Enseñanza de la filosofía y pensamiento crítico de los alumnos del 5to año de Educación Secundaria de la Institución Educativa César Vallejo Huánuco - 2019.

View/ Open
Date
2020Author
Ricapa Ruiz, Asriel Isai
Coz Avalos, Roberts
Marchan Tadeo, Fredy Gerónimo
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación titulada, “Enseñanza de la filosofía y
pensamiento crítico de los alumnos del 5to año de Educación Secundaria de
la Institución César Vallejo - Huánuco, 2019”. Tiene como objetivo, determinar
si la enseñanza de la filosofía mejora el desarrollo del pensamiento crítico de
los alumnos de quinto año de educación secundaria. El método desarrollado
tuvo la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados en
donde se utilizó el diseño experimental de dos grupos relacionados, para ello
la muestra estuvo representada por 32 alumnos de la sección “A”, como grupo
experimental y 32 alumnos de la sección “B”, como grupo de control,
seleccionados mediante el tipo de muestreo no probabilístico intencional, a
quienes se les ha evaluado bajo un instrumento desarrollo en el enfoque
filosófico conformado por 10 ítems, con el fin de estimar los estadígrafos
haciendo uso de la estadística descriptiva e inferencial y para la contratación
de la hipótesis se aplicó la prueba no paramétrica de MacNemar, cuyo
resultado muestra el cambio positivo de las actitudes frente al desarrollo del
pensamiento crítico de los alumnos, del cual la mayoría en el desarrollo del
Taller de pensamiento crítico respondió positivamente, demás como el p_valor
0,000 es menor que el valor de alfa 0.05, se rechaza la hipótesis nula y acepta
la hipótesis alterna; es decir, se demuestra que la enseñanza de la filosofía
mejora el pensamiento crítico después de participar en el taller.
Collections
- Tesis de Pregrado [41]