Gestión escolar del directivo y la calidad de servicios educativos en la Institución Educativa Illathupa - Huánuco 2020.
View/ Open
Date
2020Author
Rafael Ponce, Mijael
Penadillo Carbajal, María Flor
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación titulada: “GESTIÓN ESCOLAR DEL DIRECTIVO Y LA CALIDAD DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ILLATHUPA- HUÁNUCO 2020” es de tipo básica en su nivel correlacional. El propósito principal de la investigación fue determinar la relación existente entre la gestión escolar del directivo y la calidad de servicios educativos en la Institución Educativa Illathupa de Huánuco. Los procedimientos metodológicos seguidos en el recojo de información empírica fue la aplicación del cuestionario a 40 docentes para saber acerca de la gestión escolar del directivo en las dimensiones de gestión escolar con liderazgo personal, gestión escolar con liderazgo social y gestión escolar con liderazgo profesional, y así saber la calidad de los servicios educativos en las dimensiones de calidad de los servicios administrativos, calidad de servicios institucionales y la calidad de servicios pedagógicos. En la construcción de la parte teórica de la investigación se han utilizado las fuentes de información documental y bibliográfica sobre aspectos referidos a la gestión escolar del directivo y la calidad de servicios educativos en la Educación Básica Regular peruana. Los datos teóricos de la literatura fueron registrados en las fichas estructuradas de análisis documental y fichas estructuradas de análisis bibliográfico. Las técnicas utilizadas en la recolección de datos teóricos de la literatura fueron el análisis documental y análisis; el fichaje sirvió para abstraer los datos teóricos procedente de las investigaciones y de fuentes bibliográficas referidas a la gestión escolar del directivo y la calidad de servicios educativos en el área administrativa, institucional y pedagógica; la encuesta sirvió para la abstraer datos empíricos de los docentes determinados en la muestra de estudio; las técnicas empleadas en el procesamiento de los datos empíricos fueron la hoja de cálculo y el SPSS para determinar la relación entre las variables de estudio y la presentación de tablas y gráficos sobre la estadística descriptiva y la estadística inferencial. El hallazgo principal de la investigación radica en que existe una relación positiva significativa entre la gestión escolar del directivo y la calidad de los servicios educativos en la Institución Educativa Illathupa de Huánuco.
Collections
- Tesis de Pregrado [44]