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dc.contributor.advisorFernández Santa Cruz, Teófilo
dc.contributor.authorCabello Chagua, Maritza
dc.contributor.authorJusto Camara, Yesica Silveria
dc.contributor.authorVillanera Flores, Lourdes Maribel
dc.date.accessioned2021-03-10T15:58:16Z
dc.date.available2021-03-10T15:58:16Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTEDP00400C13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/6042
dc.description.abstractSe considerado que el idioma quechua es parte del pasado y como tal innecesario e inapropiado para la vida moderna, ya que la tecnología avanza aceleradamente y que los bienes se devalúan; tal sería el caso con el idioma quechua, ya que los quechua hablantes lo estamos dejando de lado por tener una idea equivocada; sin embargo, consideramos que nuestro idioma quechua debe ser primordial, por ser parte de nuestra rica cultura de nuestros antepasado, en tal sentido se debe implantar la enseñanza y el aprendizaje en la población venidera, consideramos que las familias quechua hablantes son la razón de la promoción y conservación de la cultura andina rica en valores; sí los niños de nuestras comunidades están familiarizados con su idioma grande sería volver a vivir una riqueza moral. En las instituciones educativas muchos maestros no hablan quechua, en tanto que otro grupo tienen esa condición. Sin embargo, no son capaces de promover su práctica por creer que es una lengua inadecuada para la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de hoy; esto probablemente por falta de orientación, la escasa implementación de materiales bibliográficos, el desconocimiento del uso de la gramática y la ortografía quechua en la lectura y escritura. Es necesario considerar que a través del idioma quechua se promueva hablar y entender para facilitar el proceso cognitivo, dentro del marco de la preservación de las raíces, de su cultura, sus costumbres y tradiciones y sobre todo sus valores morales; que pueden ser implantados en el idioma castellano, para así promover una lectura y escritura en ambas lenguas.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent110es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.subjectIdiomaes_PE
dc.subjectExpresión orales_PE
dc.subjectEducación bilingüe y ortografíaes_PE
dc.titleEl quechua en la expresión oral y escrita de los estudiantes de la Institución Educativa Integrada N°32218 de Ayapiteg, Chavinillo, Yarowilca, Huánuco; 2018.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación Primariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.discipline112999es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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  • Tesis de Pregrado [286]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Educación Primaria

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