El pensamiento creativo en el desarrollo de la escritura de acrósticos en los estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria del C.N.A. UNHEVAL, Huánuco, 2019.

View/ Open
Date
2020Author
Cecilio Acosta, Milagros
Trujillo Berna, Juan Hernán
Metadata
Show full item recordAbstract
Enfocándonos en el objetivo del presente estudio de investigación que consistió
en determinar el nivel de influencia del pensamiento creativo en el desarrollo de
la escritura de acrósticos en los estudiantes del segundo grado de secundaria
del Colegio Nacional la Aplicación UNHEVAL, Huánuco 2019. Este trabajo se
encuentra enmarcado en el nivel y tipo de investigación aplicada. Asimismo, el
diseño de la investigación fue experimental en su variante cuasi experimental.
La población estuvo constituida por 60 alumnos del 2° grado de secundaria de
las secciones “A” y “B”, de los cuales se tomó como muestra 30 alumnos de la
sección “B”, que fueron elegidos de manera no probabilística por conveniencia.
Como instrumento de recolección de datos se emplearon dos cuestionarios de
pre y post prueba sobre el desarrollo de la escritura de acrósticos. El análisis de
información obtenida se efectuó de manera cuantitativa, presentando los
resultados en cuadros estadísticos y, para mejor la visualización en gráficos de
barras. A partir de ellos se calculó la media aritmética, la desviación estándar, la
varianza y el coeficiente de variación con el uso del programa estadístico SSPS
versión 0.22. Los resultados indican que el pensamiento creativo influye mucho
en el desarrollo de la escritura de acrósticos de los estudiantes, ya que en el
pretest el promedio del grupo experimental fue 10.43 (nivel Deficiente), mientras
que en el postest el promedio fue 32.17 ubicándose en el nivel Excelente. En la
prueba de hipótesis el valor t de Student fue de 10.914 y 13.268 superiores al
valor tabular 1.699. Por lo cual, se aceptó la hipótesis alterna (H1) y se rechazó
la hipótesis nula (H0).
Collections
- Tesis de Pregrado [79]