El uso del sector Biblioteca en la estimulación de la Conciencia Fonológica en los niños de 5 años de la I.E. N° 32223 “Mariano Dámaso Beraún” – Paucarbamba.
View/ Open
Date
2020Author(s)
Arroyo Luque, Mayra Alejandra
Espinoza Jaimes, Ruth Esther
Ureta Maggino, Briggit Yajaira
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación se enfrasca a evaluar la influencia que tiene si le damos la importancia y uso adecuado al sector Biblioteca en el proceso de estimular la Conciencia Fonológica en niños de cinco años de edad, pues si bien en el Nivel Inicial no se habla del procesos de la lectura y escritura como tales, de acuerdo a investigaciones neuropsicológicas (Solieva, 2006) a partir de los 6 años el proceso de maduración cerebral se encuentra en un nivel óptimo que permitirá la activación de sistemas funcionales de los procesos psíquicos implicados en el desarrollo del lenguaje escrito, (Educación, 2009) El proceso de aprender a escribir llegará gradualmente como cuando aprendió a gatear, pararse y caminar. Por este motivo la escritura debe ser adquirida por el niño de forma natural (sin presiones) para que gradualmente asocie el objeto concreto con su representación en la imagen y luego en la palabra (signos). Para facilitar este proceso es necesario que observe y experimente directamente con objetos, personas, animales y todo lo que le rodea. De ninguna manera el niño debe ser forzado aprender a leer y escribir de manera sistemática si no ha desarrollado habilidades de la función simbólica (capacidad de “registrar, recordar y evocar mentalmente la imagen de los objetos sin verlos”) ni se encuentran maduros para ejercitar movimientos finos (dibujar letras supone precisión y dominio del espacio). Una vez aplicado el proyecto de investigación, los resultados confirmaron que el uso del sector Biblioteca influye positivamente en la estimulación de la Conciencia Fonológica en niños de cinco años de la I.E. N°32223 “Mariano Dámaso Beraún” – Paucarbamba. Podemos concluir que dados los buenos resultados, es viable que se trabaje esta estrategia, que desarrollará y estimulará el proceso de Conciencia Fonológica en niños del nivel Inicial, lo cual significará una base más sólida en sus futuros años en la Educación Básica Regular.
Subject
Collections
- Tesis de Pregrado [109]