Show simple item record

dc.contributor.advisorAliaga Camarena, Raúl Jorge
dc.contributor.authorArroyo Luque, Mayra Alejandra
dc.contributor.authorEspinoza Jaimes, Ruth Esther
dc.contributor.authorUreta Maggino, Briggit Yajaira
dc.date.accessioned2021-03-17T13:47:06Z
dc.date.available2021-03-17T13:47:06Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.otherTEI00085A77
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/6082
dc.description.abstractEsta investigación se enfrasca a evaluar la influencia que tiene si le damos la importancia y uso adecuado al sector Biblioteca en el proceso de estimular la Conciencia Fonológica en niños de cinco años de edad, pues si bien en el Nivel Inicial no se habla del procesos de la lectura y escritura como tales, de acuerdo a investigaciones neuropsicológicas (Solieva, 2006) a partir de los 6 años el proceso de maduración cerebral se encuentra en un nivel óptimo que permitirá la activación de sistemas funcionales de los procesos psíquicos implicados en el desarrollo del lenguaje escrito, (Educación, 2009) El proceso de aprender a escribir llegará gradualmente como cuando aprendió a gatear, pararse y caminar. Por este motivo la escritura debe ser adquirida por el niño de forma natural (sin presiones) para que gradualmente asocie el objeto concreto con su representación en la imagen y luego en la palabra (signos). Para facilitar este proceso es necesario que observe y experimente directamente con objetos, personas, animales y todo lo que le rodea. De ninguna manera el niño debe ser forzado aprender a leer y escribir de manera sistemática si no ha desarrollado habilidades de la función simbólica (capacidad de “registrar, recordar y evocar mentalmente la imagen de los objetos sin verlos”) ni se encuentran maduros para ejercitar movimientos finos (dibujar letras supone precisión y dominio del espacio). Una vez aplicado el proyecto de investigación, los resultados confirmaron que el uso del sector Biblioteca influye positivamente en la estimulación de la Conciencia Fonológica en niños de cinco años de la I.E. N°32223 “Mariano Dámaso Beraún” – Paucarbamba. Podemos concluir que dados los buenos resultados, es viable que se trabaje esta estrategia, que desarrollará y estimulará el proceso de Conciencia Fonológica en niños del nivel Inicial, lo cual significará una base más sólida en sus futuros años en la Educación Básica Regular.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent169es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/5.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectUso del sector Biblioteca influye positivamente en la estimulación de la Conciencia Fonológicaes_PE
dc.subjectEl proceso de aprender a escribir llegará gradualmente como cuando aprendió a gateares_PE
dc.subjectDe ninguna manera el niño debe ser forzado aprender a leer y escribir de manera sistemáticaes_PE
dc.titleEl uso del sector Biblioteca en la estimulación de la Conciencia Fonológica en los niños de 5 años de la I.E. N° 32223 “Mariano Dámaso Beraún” – Paucarbamba.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación Iniciales_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.subject.ocdeEducación General
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni21256041
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7691-9692es_PE
renati.author.dni73985756
renati.author.dni42198601
renati.author.dni72752484


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [107]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Educación Inicial

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess