El Benchmarking interno y la atención al cliente en la empresa distribuidora y comercializadora Atachagua E.I.R.L. en la ciudad de Huánuco – 2019.
Abstract
El objetivo de estudio fue determinar si existe relación entre el benchmarking
interno y la atención al cliente. La investigación fue realizada en la Empresa Distribuidora
y Comercializadora Atachagua E.I.R.L en la ciudad de Huánuco, con una población
constituida de 61 trabajadores operativos. El estudio fue aplicado a una muestra del cien
por ciento de los trabajadores operativos para tener un mejor resultado, para ellos se
utilizó el cuestionario con 8 ítems referidos al benchmarking interno y 8 ítems referidos a
la atención al cliente; la escala de medición fue de tipo Likert con cinco opciones de
respuesta, la fiabilidad y procesamiento del instrumento se realizó mediante el análisis
del programa SPSS. El estudio es de nivel relacional, de tipo aplicativo, de método
descriptivo correlacional y diseño transversal. Para la prueba de hipótesis se utilizó el
coeficiente de correlación de Spearman.
En los contrastes de la prueba se rechazó la hipótesis alternante (H0: r ≠ 0 “existe
correlación”) y se aceptó hipótesis nula (H0: r = 0 “no existe correlación”), demostrando
estadísticamente si existe o no asociación de variables en todas las pruebas realizadas.
El resultado de la hipótesis general se evidencio una correlación directa (positiva) con un
grado de correlación calificado como bajo con (rs = 0.248). En las pruebas de hipótesis
específicas, las correlaciones de atención al cliente con las dimensiones del
benchmarking interno que son: prácticas comerciales, procesos laborales y
mantenimiento interno, evidenciaron correlaciones directas (positivas) con grados de
correlaciones calificado como bajo y muy bajo (rs = 0.127; rs = 0.072 y rs = 0.337).
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- Tesis de Pregrado [366]