Intervención de Enfermería en el cuidado del niño pre-escolar enfermo con IRA, por madres de la comunidad de Conchamarca, 2019.
View/ Open
Date
2021Author
Chahua Luna, Omar Igidio
Fernández Bravo, Katyuska Xiomara
Morales Ramos, Jhanina
Metadata
Show full item recordAbstract
EL objetivo del estudio fue demostrar que la intervención de enfermería mejora el
cuidado del niño pre-escolar enfermo con IRA, brindado por las madres de la
comunidad de Conchamarca, en el 2019. El estudio fue de enfoque cuantitativo,
nivel aplicativo, tipo pre - experimental, analítico, prospectivo y longitudinal, con
diseño: pre y post test. La muestra poblacional la conformaron 32 madres de
niños menores de 5 años. Al grupo de estudio se le aplicó la intervención
educativa y demostrativa, conteniendo la descripción y concepto de la IRA, la
detección temprana de los factores de riesgo, identificación de los signos de
alarma, complicaciones, la importancia del cuidado, el tratamiento oportuno y
prevención de la enfermedad.
Para medir el efecto de la intervención se aplicó un cuestionario de conocimiento
y de prácticas de cuidado que brindan la madre al niño enfermo con IRA y una
encuesta de características generales, éstos fueron previamente validados y
fiabilizados. Se aplicaron las consideraciones éticas. En el análisis inferencial se
aplicó la prueba de comparaciones de proporciones, mediante el Chi-cuadrado
para un p=<0.05. Los resultados evidenciaron diferencias significativas en el
conocimiento del cuidado del niño enfermo con IRA entre los diferentes
momentos del estudio (pre y post intervención), con (X2=45.607 y p=0.000) y en
las prácticas del cuidado materno con (X2=49.067 y p=0.000). Se concluye, que la
estrategia de intervención que se brindan a las madres de la comunidad de
Conchamarca, tienen un efecto en el aprendizaje de la IRA, por lo cual se
recomienda su seguir con su continuidad.
Collections
- Tesis de Pregrado [354]