Show simple item record

dc.contributor.advisorReeves Huapaya, Emma Sofía
dc.contributor.authorBautista Vásquez, Yolanda
dc.contributor.authorPoma Cueva, Sara Elizabeth
dc.contributor.authorVidal Hinostroza, María Paula
dc.date.accessioned2021-04-23T14:19:48Z
dc.date.available2021-04-23T14:19:48Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.otherTSOC00109B28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/6178
dc.description.abstractEl presente trabajo se desarrolla bajo el enfoque de diversas teorías sociológicas y con mira hacia el desarrollo social, las mismas que sostienen que la inexistencia de un sistema vial integrado genera la congestión vehicular en la conurbación de Huánuco 2018, lo que vienen ocasionando un malestar social permanente y desorden vehicular en las vías que tiene la conurbación de Huánuco. La teoría que sostienen el presente trabajo es de la CEPAL, (2003) la cual menciona: “La congestión de tránsito ha ido en aumento en gran parte del mundo, desarrollado o no, y todo indica que seguirá agravándose, constituyendo un peligro cierto que se cierne sobre la calidad de vida urbana. La situación se ve agravada en la región debido a problemas de diseño y conservación en la vialidad de las ciudades, estilo de conducción que no respeta a los demás, defectuosa información sobre las condiciones del tránsito y gestión inapropiada de las autoridades competentes, muchas veces fragmentadas en una multiplicidad de entes”. El nivel de investigación aplicado al presente trabajo es el descriptivo, ya que consiste en describir un fenómeno social y recoger información sobre el estado actual del fenómeno. El tipo de investigación realizada es la investigación básica, lo cual nos lleva a la búsqueda de nuevos conocimientos y campos de investigación, no tiene objetivos prácticos específicos. El diseño de investigación empleado es el diseño no experimental (transaccional – descriptivo simple). La cual consiste en indagar la consciencia y los valores en que se manifiesta una o más variables (dentro de un enfoque cuantitativo) o proporcionar una visión de una comunidad, un fenómeno o una situación, desde el punto de vista de enfoque cualitativo. Los datos de nuestra población de conductores fueron obtenidos de la monografía Análisis del problema de transporte en Huánuco (Chávez et al, 2017). El tipo de muestra empleado en la investigación es probabilística con un procedimiento de muestreo aleatorio simple, aplicamos la fórmula estadística de la determinación del tamaño de la muestra cuando se conoce la población. Los resultados más importantes obtenidos con esta investigación es que se comprueba nuestra hipótesis planteada, “la inexistencia de un sistema vial integrado genera la congestión vehicular en la conurbación de Huánuco 2018”, lo cual hace que las vías urbanas sean insuficientes, no hay señalizaciones adecuadas, mal diseño urbano, conglomeración de vehículos en la vía interregional, vías urbanas, inexistencia de terminales terrestres, a esto se le suma el excesivo crecimiento del parque automotor; todo esto ocasiona el congestionamiento vehicular en la conurbación de Huánuco.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent92es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/5.0/deed.eses_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectInexistenciaes_PE
dc.subjectFactores que determinan la congestiónes_PE
dc.subjectCongestión del sistema viales_PE
dc.titleFactores que determinan la congestión del sistema vial en la conurbación de Huánuco – 2018.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias Sociales. EP de Sociologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Sociologíaes_PE
thesis.degree.disciplineSociologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.12es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22409395
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3075-5263es_PE
renati.author.dni72047245
renati.author.dni75136983
renati.author.dni71070631
renati.discipline314090es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess