El debate en la expresión oral en los estudiantes del tercer grado de secundaria, Institución Educativa César Vallejo, Paucarbamba, Huánuco, 2019.
View/ Open
Date
2021Author
Castillo Zorrilla, Deyse Susana
Deza Laurencio, Elizabeth Saly
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación corresponde al tipo de investigación aplicada en su nivel explicativo
– cuasi experimental. El propósito principal de la investigación fue determinar la influencia del
debate en la expresión oral en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución
educativa César Vallejo de Paucarbamba. El procedimiento metodológico seguidos en el recojo
de información empírica fue la aplicación de una ficha de observación, para evaluar la
expresión oral, se empleó como pre prueba para determinar el nivel de la expresión oral de los
31 estudiantes seleccionados en la muestra de estudio, y como pre prueba luego de la aplicación
del debate. Para la construcción de la parte teórica de la investigación se han utilizado fuentes
de información bibliográficas y documentales acerca del debate y la expresión oral. Los datos
teóricos procedentes de la literatura fueron registrados en fichas estructuradas. Las técnicas de
recolección de datos utilizados fueron: el análisis bibliográfico y la observación; las técnicas
utilizadas en el procesamiento de la información empírica fueron: la estadística descriptiva que
sirvió para la presentación y descripción de datos mediante la utilización de tablas y gráficos;
asimismo se utilizó la estadística para el análisis inferencial en la determinación de la
influencia entre las variables de estudio, teniendo como medio estadístico la hoja de cálculo y
el SPSS. El hallazgo principal de la investigación, fue que la mayoría de los estudiantes del
grupo experimental de la muestra de estudio, han mejorado su expresión oral con la aplicación
del debate. Un 65% de estudiantes se encuentran en el nivel bueno respecto a la coherencia y
la cohesión lingüística, un 68% se encuentra en un nivel bueno con respecto a la fluidez verbal
y un 61% mejoró en cuanto a la pertinencia y adecuación del lenguaje. Con la prueba Z se
corrobora que el debate influye significativamente en la expresión oral y en sus dimensiones
planteadas en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución
Educativa César Vallejo, de Paucarbamba, Huánuco.
Collections
- Tesis de Pregrado [89]