Show simple item record

dc.contributor.advisorSuero Rojas, Edilberto Enrique
dc.contributor.authorMatías Leandro, Miriam Meliza
dc.contributor.authorMaylle Nazario, Rosmeri
dc.contributor.authorSalas Neire, Delsi Otilia
dc.date.accessioned2021-06-22T14:44:29Z
dc.date.available2021-06-22T14:44:29Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.otherTPS00307M28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/6254
dc.description.abstractLa presente investigación “Estudio comparativo de competencias parentales entre padres de familia de estudiantes de educación primaria de dos instituciones educativas públicas, Huánuco- 2018”, tuvo como objetivos determinar la zona predominante de las competencias parentales totales y sus dimensiones vincular, formativa, protectora y reflexiva, así como también establecer las comparaciones de dichas variables entre padres de familia de estudiantes de educación primaria en dos instituciones educativas. El tipo de investigación es cuantitativo, diseño descriptivo - comparativo, con una muestra de 133 padres de familia, se utilizó la Escala de Parentalidad Positiva e2p de Gómez y Muñoz (2015), con una confiabilidad a nivel regional que muestra valores de Alfa de Cronbach de ,902 para la escala total. La validez de la escala se determinó mediante juicio de expertos. Los resultados muestran que la zona predominante de las competencias parentales totales es óptima con el 44,8% en los padres de familia de los estudiantes de educación primaria de la I.E “Hermilio Valdizán” y 39,4% en la I.E “Marcos Durán Martel”. En cuanto a la competencia parental vincular la zona predominante es de riesgo con el 38,8% en la I.E “Hermilio Valdizán” y de 53% en los padres de la I.E. “Marcos Durán Martel”. En la competencia parental formativa los padres de las dos instituciones se encuentran en la zona óptima, con el 61,2% en la I.E “Hermilio Valdizán” y con el 63,6% en la I.E “Marcos Duran Martel”, por otra parte, la zona predominante de la competencia parental protectora es de riesgo y monitoreo con el 34,3% en cada caso en la I.E. “Hermilio Valdizán” y el 39,4% que corresponde a la zona óptima en la I.E “Marcos Durán Martel”. Finalmente, en cuanto a la competencia parental reflexiva se encuentran en la zona óptima con el 52,2% y 53% respectivamente. Así mismo, al realizar el análisis inferencial mediante la prueba paramétrica T Student no se encontraron diferencias significativas entre las competencias parentales totales, ni en las competencias vincular, formativa, protectora y reflexiva entre dichas muestras de estudio. Resultados a tomar en cuenta para realizar futuras investigaciones y/o programas de intervención.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent119es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/5.0/us/
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectCompetencias parentales entre padres de familiaes_PE
dc.subjectCompetencias vinculares, formativas y protectorases_PE
dc.subjectEstudio comparativo de competenciases_PE
dc.titleEstudio comparativo de competencias parentales entre padres de familia de estudiantes de educación primaria de dos Instituciones Educativas Públicas, Huánuco – 2018.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.discipline313028es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess