Habilidades socioemocionales en niños y niñas preescolares de la Institución Educativa Inicial N°018 de Tingo María – 2019.
View/ Open
Date
2021Author
Davila Coz, Lina Liz
Solorzano Soto, Daly Delmina
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación referida a las habilidades socioemocionales en niños
y niñas preescolares de una institución educativa inicial de Tingo María, se
tuvo como objetivo identificar los niveles de las Habilidades
Socioemocionales en niños y niñas preescolares de la Institución Educativa
Inicial N°018 Tupac Amaru de Tingo María. Desde el aspecto metodológico,
el tipo de investigación es cuantitativo, nivel descriptivo, y diseño descriptivo
simple. Se trabajó con una muestra de 44 niños (as) entre las edades de 4 y 5
años de la I.E. inicial Túpac Amaru. El instrumento utilizado fue la Escala de
Habilidades Socioemocionales (EHSE 4-5) lo cual tiene como autores a
María Inés Palacios Quiroz y Edmundo Arévalo Luna. El test busca brindar
una estimación del desarrollo de habilidades socioemocionales en niños y
niñas de 4 y 5 años, para determinar si cuentan con las capacidades necesarias
para ingresar a primer grado. Como resultados se obtuvo que: en la escala
general el 88.6% de los niños y niñas evaluados poseen niveles altos de
habilidades socioemocionales. En la dimensión adaptación el 59.1% de los
niños y niñas evaluados tienen una buena capacidad para ajustarse
favorablemente a diversos entornos y adecuarse a las normas de convivencia.
En la dimensión de participación el 65.9% de los niños y niñas evaluados
tienen habilidades para mostrar iniciativa, orientando sus acciones a la
satisfacción de sus necesidades y la de los demás, ejerciendo influencia en los
otros. En la dimensión seguridad el 86.4% de los niños y niñas evaluados
tienen grado de confianza en sí mismo y en los demás, aceptando y
afrontando retos y riesgos, reconociendo fortalezas y debilidades, y siendo
tolerante a los cambios. En la dimensión de cooperación el 56.8% de los
niños y niñas evaluados tienen un moderado interés por el trabajo de grupo
apoyando propósitos comunes, manifestando tolerancia a las diferencias y a la
diversidad de los miembros del grupo.
Collections
- Tesis de Pregrado [266]