Show simple item record

dc.contributor.advisorFrancisco Paredes, Abimael Adam
dc.contributor.authorRivera Illatopa, Romer Ramiro
dc.date.accessioned2021-06-23T17:06:37Z
dc.date.available2021-06-23T17:06:37Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTIS00099R68
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/6262
dc.description.abstractEl trabajo realizado tuvo como objetivo determinar el desarrollo del pensamiento algorítmico de los alumnos del sexto grado de la I.E.P Augusto Cardich a través de la aplicación del lenguaje de programación SCRATCH. Es una investigación de tipo Aplicada donde se contó con dos grupos: uno experimental que cuenta con 23 alumnos y el otro de control que cuenta con 19 alumnos, ambos grupos del sexto grado del nivel primario; a éstos dos grupos se toma dos pruebas de conocimientos una pretest y la otra postest. En el grupo experimental se aplica el lenguaje de programación SCRATCH para que los alumnos desarrollen el pensamiento algorítmico y luego compararlas con el grupo de control. Después del desarrollo de las sesiones que fueron cinco, el primero y el último de las sesiones fueron considerados para tomar el examen de conocimiento del pretest y postest pero las otras tres sesiones fueron llevados al SPSS y se obtuvo los siguientes resultados: Utilizando la Prueba T para muestras relacionadas y comparando la variable dependiente del pretest y la variable dependiente de postest, (la variable dependiente es el desarrollo del pensamiento algorítmico) nos determina que la significancia o el P-valor es 0.000 <= a 0.05 por lo que se acepta la hipótesis alterna que dice: “la aplicación del lenguaje de programación SCRATCH influye positivamente en el desarrollo del pensamiento algorítmico de los estudiantes del 6to grado del nivel primario de la I.E.P Augusto Cardich-Huánuco 2019”; con esto podemos afirmar que la aplicación del lenguaje de programación SCRATCH mejora la capacidad analítica, ayuda a ordenar en pasos lógicos un problema e influye en la mejor toma de decisiones de los alumnos, por ende se debe utilizar de forma adecuada el software SCRATCH para que los alumnos aprendan de manera divertida a programar e influir en su desarrollo del pensamiento algorítmico .utilizar de forma adecuada el software SCRATCH para que los alumnos aprendan de manera divertida a programar e influir en su desarrollo del pensamiento algorítmico .es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent174es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectPensamiento algorítmicoes_PE
dc.subjectLenguaje de programación Scratches_PE
dc.subjectNivel primarioes_PE
dc.titleAplicación del lenguaje de programación Scratch para el desarrollo del pensamiento algorítmico en los alumnos del 6to grado del nivel primario en la I.E.P Augusto Cardich – Pillco Marca.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemases_PE
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemases_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemases_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22498088
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2176-7123es_PE
renati.discipline612049es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [133]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess