dc.contributor.advisor | Francisco Paredes, Abimael Adam | |
dc.contributor.author | Rivera Illatopa, Romer Ramiro | |
dc.date.accessioned | 2021-06-23T17:06:37Z | |
dc.date.available | 2021-06-23T17:06:37Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TIS00099R68 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/6262 | |
dc.description.abstract | El trabajo realizado tuvo como objetivo determinar el desarrollo del pensamiento algorítmico de los alumnos del sexto grado de la I.E.P Augusto Cardich a través de la aplicación del lenguaje de programación SCRATCH. Es una investigación de tipo Aplicada donde se contó con dos grupos: uno experimental que cuenta con 23 alumnos y el otro de control que cuenta con 19 alumnos, ambos grupos del sexto grado del nivel primario; a éstos dos grupos se toma dos pruebas de conocimientos una pretest y la otra postest. En el grupo experimental se aplica el lenguaje de programación SCRATCH para que los alumnos desarrollen el pensamiento algorítmico y luego compararlas con el grupo de control. Después del desarrollo de las sesiones que fueron cinco, el primero y el último de las sesiones fueron considerados para tomar el examen de conocimiento del pretest y postest pero las otras tres sesiones fueron llevados al SPSS y se obtuvo los siguientes resultados: Utilizando la Prueba T para muestras relacionadas y comparando la variable dependiente del pretest y la variable dependiente de postest, (la variable dependiente es el desarrollo del pensamiento algorítmico) nos determina que la significancia o el P-valor es 0.000 <= a 0.05 por lo que se acepta la hipótesis alterna que dice: “la aplicación del lenguaje de programación SCRATCH influye positivamente en el desarrollo del pensamiento algorítmico de los estudiantes del 6to grado del nivel primario de la I.E.P Augusto Cardich-Huánuco 2019”; con esto podemos afirmar que la aplicación del lenguaje de programación SCRATCH mejora la capacidad analítica, ayuda a ordenar en pasos lógicos un problema e influye en la mejor toma de decisiones de los alumnos, por ende se debe utilizar de forma adecuada el software SCRATCH para que los alumnos aprendan de manera divertida a programar e influir en su desarrollo del pensamiento algorítmico .utilizar de forma adecuada el software SCRATCH para que los alumnos aprendan de manera divertida a programar e influir en su desarrollo del pensamiento algorítmico . | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 174 | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ | |
dc.source | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNHEVAL | es_PE |
dc.subject | Pensamiento algorítmico | es_PE |
dc.subject | Lenguaje de programación Scratch | es_PE |
dc.subject | Nivel primario | es_PE |
dc.title | Aplicación del lenguaje de programación Scratch para el desarrollo del pensamiento algorítmico en los alumnos del 6to grado del nivel primario en la I.E.P Augusto Cardich – Pillco Marca. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero de Sistemas | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería de Sistemas | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.dni | 22498088 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2176-7123 | es_PE |
renati.discipline | 612049 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |