Acción tutorial universitaria en la inteligencia emocional en un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión – Yanahuanca, 2019.
Abstract
El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la Acción
Tutorial Universitaria en la Inteligencia Emocional en un Grupo de Estudiantes
de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión – Yanahuanca, 2019; donde
el tipo de investigación fue aplicativo, el diseño es de dos grupos no equivalentes
y el tamaño de la muestra de 48 estudiantes.
En el cual se aplicó el Test para la medir la Inteligencia Emocional Reuven
Bar-On, para el pre y pos test, tanto en el grupo experimental y el grupo de
control, y además se desarrolló 14 sesiones, donde se ha empleado actividades
vivenciales y de sensibilización con metodología activa participativa con atención
personalizada en la dimensión académica y personal a los estudiantes.
Se encontró que existe influencia significativa de la Acción Tutorial
Universitaria en la Inteligencia Emocional en un Grupo de Estudiantes de la
Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión – Yanahuanca, 2019 (valor Z= -
3,127b y p = ,002); de forma similar en cada uno de los componentes analizados:
componente intrapersonal (valor Z = -3,139b y p = ,002), componente
interpersonal (valor Z = -,767b y p = ,443), componente de adaptabilidad (valor Z
= -2,814b y p = ,005), componente manejo de estrés (valor Z = -2,758b y p =
,006) y componente estado de ánimo (valor Z = -2,381b y p = ,017).
Al finalizar el presente estudio se logró en el grupo experimental el
desarrollo y mejora de la inteligencia emocional en las escalas y sub escalas,
quienes lograron obtener resultados mejorados y altos, en su mayoría.