Eficacia de la técnica de colgajo sural en el aprendizaje de reconstrucción de miembros inferiores en los residentes de cirugía del Instituto de Salud del Niño, Lima – 2018.
Abstract
El objetivo del presente estudio fue Determinar la eficacia de la enseñanza de la técnica de colgajo sural, utilizando el método interactivo, en el aprendizaje de la reconstrucción de miembros inferiores ubicados en el tercio discal de la pierna y el pie, en residentes de cirugía del instituto de salud del niño. La población muestral estuvo constituida por 30 residentes de la segunda especialidad en Cirugía de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del 2018. El estudio es explicativo, prospectivo, longitudinal, analítico y observacional. El instrumento utilizado fue el cuestionario, guía de observación y escala de Likert. Los resultados evidenciaron que la enseñanza de la técnica de colgajo sural utilizando el método interactivo es efectivo en el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal de la reconstrucción de miembros inferiores ubicados en el tercio distal de la pierna y el pie, en residentes de cirugía del instituto de salud del niño con un P valor de 0,000. En conclusión el estudio demuestra que La enseñanza de la técnica de colgajo sural utilizando el método interactivo es efectiva en el aprendizaje de la reconstrucción de los miembros inferiores ubicados en el tercio distal de la pierna y el pie, en residentes de cirugía del instituto de salud del niño con un P valor de 0,000.