Relación entre las estrategias del pensamiento crítico y la práctica pedagógica en la Institución Educativa Gómez Arias Dávila de la Región Huánuco en el periodo, 2019.
Abstract
Objetivo: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo relacionar las
estrategias del pensamiento crítico y la práctica pedagógica en la Institución Educativa
Gómez Arias Dávila de la región Huánuco en el periodo 2019.
Método: Se utilizó el diseño correlacional y correspondió al tipo de investigación
Básica con un enfoque cuantitativo. La población de estudio fue de 90. Mediante el
muestreo no probabilístico se eligió un grupo de trabajo conformado por 20 docentes
del nivel secundario de menores de EBR. Al grupo investigado, se le aplicó como
instrumento, un cuestionario de encuesta para la variable (x) estrategias del pensamiento
crítico con 10 preguntas y otro cuestionario de encuesta para la variable (y) práctica
pedagógica de los docentes con 13 preguntas. Ambos instrumentos de investigación,
fueron validados por juicio de cinco expertos. Para estimar la correlación se hizo uso de
la estadística descriptiva y para contrastación de las hipótesis se aplicó la prueba de
correlaciones de Pearson.
Resultados: Después del procesamiento y análisis de los datos, el cálculo del
coeficiente de correlación de Pearson indica, Valor t crítico para una significancia de
5% (α = 0,05) y 18 grados de libertad (n -2) es 1,734. Por tanto, Comparando los
valores t hallada y crítica observamos que: tc < th (1,734 < 5,87). En consecuencia, se
rechaza la hipótesis nula, y se acepta la hipótesis alterna.
Conclusiones: Al finalizar el presente trabajo de investigación se concluye que, r = 0,81
el cual indica que existe un alto grado de correlación, y que significa que las estrategias
del pensamiento crítico tienen un alto grado de correlación positiva con la práctica
pedagógica en la Institución Educativa Gómez Arias Dávila de la Región Huánuco en el
periodo 2019; es decir a mejores estrategias del pensamiento crítico, mejores prácticas pedagógicas y viceversa. En consecuencia, se rechaza la hipótesis nula Ho y se acepta la
hipótesis alterna.