Show simple item record

dc.contributor.advisorCámara Acero, Andrés Avelino
dc.contributor.authorFernández Galindo, María del Pilar
dc.date.accessioned2021-07-08T15:11:55Z
dc.date.available2021-07-08T15:11:55Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.otherPPE00253F41
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/6307
dc.description.abstractObjetivo: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo relacionar las estrategias del pensamiento crítico y la práctica pedagógica en la Institución Educativa Gómez Arias Dávila de la región Huánuco en el periodo 2019. Método: Se utilizó el diseño correlacional y correspondió al tipo de investigación Básica con un enfoque cuantitativo. La población de estudio fue de 90. Mediante el muestreo no probabilístico se eligió un grupo de trabajo conformado por 20 docentes del nivel secundario de menores de EBR. Al grupo investigado, se le aplicó como instrumento, un cuestionario de encuesta para la variable (x) estrategias del pensamiento crítico con 10 preguntas y otro cuestionario de encuesta para la variable (y) práctica pedagógica de los docentes con 13 preguntas. Ambos instrumentos de investigación, fueron validados por juicio de cinco expertos. Para estimar la correlación se hizo uso de la estadística descriptiva y para contrastación de las hipótesis se aplicó la prueba de correlaciones de Pearson. Resultados: Después del procesamiento y análisis de los datos, el cálculo del coeficiente de correlación de Pearson indica, Valor t crítico para una significancia de 5% (α = 0,05) y 18 grados de libertad (n -2) es 1,734. Por tanto, Comparando los valores t hallada y crítica observamos que: tc < th (1,734 < 5,87). En consecuencia, se rechaza la hipótesis nula, y se acepta la hipótesis alterna. Conclusiones: Al finalizar el presente trabajo de investigación se concluye que, r = 0,81 el cual indica que existe un alto grado de correlación, y que significa que las estrategias del pensamiento crítico tienen un alto grado de correlación positiva con la práctica pedagógica en la Institución Educativa Gómez Arias Dávila de la Región Huánuco en el periodo 2019; es decir a mejores estrategias del pensamiento crítico, mejores prácticas pedagógicas y viceversa. En consecuencia, se rechaza la hipótesis nula Ho y se acepta la hipótesis alterna.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent145es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/5.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectEstrategiases_PE
dc.subjectPensamiento críticoes_PE
dc.subjectPráctica pedagógicaes_PE
dc.titleRelación entre las estrategias del pensamiento crítico y la práctica pedagógica en la Institución Educativa Gómez Arias Dávila de la Región Huánuco en el periodo, 2019.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestría
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación, mención en Gestión y Planeamiento Educativoes_PE
thesis.degree.disciplineEducación, mención en Gestión y Planeamiento Educativoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni22470932
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0002-0624-0764es_PE
renati.author.dni22503329
renati.discipline191567es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess