Show simple item record

dc.contributor.advisorCarrasco Muñoz, Miguel Alfredo
dc.contributor.authorChiclote Robles, Leydi Jackeline
dc.date.accessioned2021-07-22T15:21:12Z
dc.date.available2021-07-22T15:21:12Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.otherPIDS00281CH549
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/6324
dc.description.abstractEn la presente investigación se buscó determinar la relación entre la resiliencia y logro de aprendizaje en estudiantes de una Institución Educativa del Distrito de Amarilis – Huánuco, el nivel de investigación es descriptivo – correccional, el tipo de investigación es básica, con un diseño transeccional de tipo correlacional. Se consideró el muestreo no probabilístico de tipo censal, teniendo un tamaño de la muestra de 96 estudiantes del primero al quinto de secundaria, a los que se les administro el instrumento la “Escala de Resiliencia para Adolescentes (ERA)” y se obtuvo el logro de aprendizaje mediante el “Acta consolidada de evaluación” Así mismo para el análisis de datos se utilizó el paquete estadístico SPSS, versión 25.0 en español, a través del cual se realizó la prueba de Normalidad de Kolmogorov-Smirnov para una muestra en los puntajes escala de resiliencia para adolescentes y el logro de aprendizaje de los estudiantes, se observa que los datos no siguen una distribución normal ya que el p = 0,000 y 0,000 (P>0.05), por lo que la prueba de hipótesis a llevarse a cabo debe pertenecer a las pruebas NO paramétricas, teniendo en cuenta que las variables analizadas son de tipo categórica, para contrastar la hipótesis general se utilizó la prueba estadística Rho de Spearman, la relación entre la resiliencia y el logro de aprendizaje en los estudiantes de una Institución Educativa del Distrito de Amarilis – Huánuco; donde se obtuvo el valor Rho = 0.746, con p = 0.000 (p < 0.05); por lo que con una probabilidad de error menor a 0,5% se admite que la resiliencia se relaciona con el logro de aprendizaje, así mismo con el valor Rho de 0.746 se interpreta según el coeficiente de correlación de Spearman que existe un grado de correlación positiva alta; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la de investigación (Hi) en la que se afirma “Existe relación positiva entre la resiliencia y el logro de aprendizaje en los estudiantes de una Institución Educativa del Distrito de Amarilis – Huánuco”.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent118es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesPIDS00281CH549;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectEscala de Resiliencia - Adolescenteses_PE
dc.subjectLogros de aprendizajees_PE
dc.subjectResiliencia en el ámbito educativoes_PE
dc.titleResiliencia y logro de aprendizaje en estudiantes de una institución educativa del Distrito de Amarilis - Huánucoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestría
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
thesis.degree.disciplineEducación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni22428046
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0002-4919-901Xes_PE
renati.author.dni47165840
renati.discipline131047es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess