Show simple item record

dc.contributor.advisorTucto Berrios, Joel
dc.contributor.authorBaldera Aquino, José Eder
dc.contributor.authorAlvarado Alva, Fernando Jhoel
dc.date.accessioned2021-08-05T18:45:29Z
dc.date.available2021-08-05T18:45:29Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.otherTMH00152B17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/6378
dc.description.abstractObjetivo: Determinar si la ansiedad ante el examen, grado de satisfacción en las prácticas hospitalarias y estrategias de aprendizaje influyeron en el resultado del Examen Nacional de Medicina obtenidos por los egresados de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, desde el 2016 hasta el 2018. Materiales y métodos: Se realizó una investigación analítica, retrospectivo, caso-control, muestras independientes, en 96 egresados de la carrera de Medicina Humana, quienes rindieron el Examen Nacional de Medicina el 2016, 2017 y 2018; de los cuales 32 fueron seleccionados como casos (egresados desaprobados) y 64 controles (egresados aprobados), según el software EPIDAT 4.2. Se aplicó una encuesta virtual de 141 preguntas, con una confiabilidad alfa de Cronbach global de 0.817 y validada por 5 expertos, conformado por tres apartados que incluye: Cuestionario de Ansiedad Frente a los Exámenes Universitarios (CAFEU), Escala de Satisfacción de las Prácticas Hospitalarias y Cuestionario de Evaluación de Estrategias de aprendizaje (CEVEAPEU), que se envió a los participantes vía redes sociales. Se usó como prueba estadística Chi cuadrado de Pearson y como medida de asociación el Odds Radio. Resultados: La ansiedad ante el examen, las estrategias motivacionales, metacognitivas, de búsqueda y selección de información y de procesamiento y uso de la misma, mostraron asociación estadística significativa con un pvalor de 0,002; 0,000; 0,011; 0.004 y 0,025, respectivamente para un nivel de significancia del 5%. Asimismo, el nivel de ansiedad medio y alto resultó ser un factor de riesgo con un intervalo de confianza del 95% (OR: 7.04 IC: 2.15 - 23.07 y OR: 6.86 IC: 1.52 - 30.93) para desaprobar el ENAM; por el contrario, las estrategias de aprendizaje mencionadas líneas anteriores con dominio medio y alto, se comportaron como factores protectores (OR: 0.17 y 0.12; OR: 0.25 y 0.22; OR: 0.22 y 0.20; OR:0.29 y 0.24; respectivamente). Conclusiones: Ansiedad ante el examen, estrategias motivacionales, metacognitivas, búsqueda y selección de información y procesamiento y uso de la misma influyeron en el resultado del examen nacional de medicina.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTMH00152B17;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectAnsiedad frente a los exámenes universitarioses_PE
dc.subjectSatisfacción de las prácticas hospitalariases_PE
dc.subjectEstrategias motivacionales y de aprendizajees_PE
dc.titleAnsiedad ante el examen, grado de satisfacción en las prácticas hospitalarias y las estrategias de aprendizaje en el resultado del Examen Nacional de Medicina. Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, desde el 2016 hasta el 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Medicina Humana. EP Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni71530642
renati.author.dni46636274
renati.discipline912559es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [205]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Medicina Humana

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess