Show simple item record

dc.contributor.advisorGuzmán Díaz, Rosa Catalina
dc.contributor.authorCamones Canchanya, Ana Sofía
dc.date.accessioned2021-08-05T19:11:32Z
dc.date.available2021-08-05T19:11:32Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.otherTMH00154C24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/6381
dc.description.abstractOBJETIVO: Determinar la efectividad del Programa Educativo ¿“Y TÚ QUE TAL?” en la prevención de infecciones del tracto urinario bajo no complicado sobre conducta sexual, en alumnas de una Universidad Pública. MÉTODOS: Estudio cuasi experimental en una población de 207 mujeres de primero a quinto año de la Facultad de Educación Primaria, selección de la muestra con el programa EPIDAT v3.1, con una proporción esperada de 60, valor tomado de la Guía de Práctica Clínica de Infección del tracto urinario del Hospital Cayetano Heredia 2015, con IC 95%, muestra 133. Un problema frecuente son las infecciones del tracto urinario, con una mayor prevalencia e incidencia en mujeres, siendo el pico máximo en sexualmente activas, motivo por el cual se diseña este programa educativo como aporte a los programas de promoción y prevención de la salud ya existentes; esta investigación tomó el diseño tipo cuasi experimental, con una muestra de 133 alumnas de la Facultad de Educación Primaria de la “Universidad Nacional Hermilio Valdizán”- Huánuco 2019, el programa utilizó el enfoque comunicativo, método dialógico-reflexivo, vivencial, se llevó a cabo en cuatro sesiones distribuidas en una por semana, y con una duración aproximada de media hora por sesión, las dimensiones del programa fueron: El conocimiento sobre la enfermedad, conductas sexuales y prácticas de higiene de la zona íntima; se calificó a las participantes con un pre y post test, luego de ejecutada la intervención, se realizó el análisis bivariado inferencial para medir la efectividad del programa, el estadístico de Mc Nemar fue utilizado para comparar los resultados del pre test y post test, El programa educativo sí es estadísticamente significativo en la dimensión del nivel de conocimiento sobre ITU(p= 0.000) con un IC 95%, sí es estadísticamente significativo en la dimensión de conducta sexual en ITU (p=0.000) con un IC 95% y sí es estadísticamente significativo en la dimensión de nivel de práctica de higiene en ITU (p=0.011) con un IC 95%.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTMH00154C24;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectInfecciones del tracto urinarioes_PE
dc.subjectConductas sexuales y prácticas de higiene íntimaes_PE
dc.subjectPrograma educativo sobre conducta sexual "¿Y tú qué tal?"es_PE
dc.titleEfectividad del programa educativo sobre conducta sexual "¿Y tú qué tal?" en la prevención de infecciones del tracto urinario bajo no complicado, en alumnas de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional "Hermilio Valdizán" Huánuco - 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Medicina Humana. EP Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni73998976
renati.discipline912559es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [205]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Medicina Humana

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess