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dc.contributor.advisorDámaso Mata, Bernardo Cristóbal
dc.contributor.authorSantiago Cotera, Sherly Lucero
dc.contributor.authorUrcuhuaranga Alvarado, Antonio
dc.date.accessioned2021-08-05T19:38:07Z
dc.date.available2021-08-05T19:38:07Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.otherTMH00156S25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/6385
dc.description.abstractIntroducción: Los trastornos mentales (TM) aquejan a la población en general y no distinguen edad, sexo, ni condición social. Existe una elevada prevalencia de ansiedad y depresión en los estudiantes de medicina, debido a la exigencia en su formación. Mindfulness es un programa con suficiente evidencia en el tratamiento de TM. El objetivo principal fue determinar la efectividad de Mindfulness en TM en universitarios de la facultad de medicina UNHEVAL, 2019. Materiales y métodos: Estudio cuasiexperimental, longitudinal, analítico, y prospectivo, constituido por dos fases: la primera (detección de los casos) con una muestra de 200 estudiantes, utilizamos el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) e Inventario de Depresión de Beck (BDI), las asociaciones significativas se midieron mediante Chi cuadrado y H. de Kruskal Wallis, y la segunda fase (intervención), de 15 participantes, se eligió el programa Mindfulness (MBSR) de 10 sesiones, midiendo su efectividad mediante un post-test de BAI y BDI, con la prueba de Wilcoxon. Se utilizó el software estadístico SPSS v.25,0. Resultados: La media de la edad fue 22,09 +/- 3,44 años. Se demostró una alta efectividad del programa de intervención para ansiedad (p=0,001) y depresión (p=0,001). Se encontró asociación significativa entre la ansiedad con la edad (p=0,001) y disfuncionalidad familiar (p=0,008); mientras que la depresión se asoció con el género (p=0,02) y disfuncionalidad familiar (p=0,001). Conclusiones: El programa resultó efectivo en los TM. Ser mujer, más joven y tener algún nivel de disfuncionalidad familiar condiciona a un mayor riesgo de presentar TM.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTMH00156S25;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectAnsiedad y depresión - estudiantes de Medicinaes_PE
dc.subjectPrograma de intervención en trastornos mentales (TM)es_PE
dc.subjectSalud mental del universitarioes_PE
dc.titleEfectividad de un programa de intervención en trastornos mentales en universitarios de la Facultad de Medicina UNHEVAL, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Medicina Humana. EP Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni72675979
renati.author.dni46866791
renati.discipline912559es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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  • Tesis de Pregrado [205]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Medicina Humana

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