Disfunción familiar, autoestima y ansiedad al rendimiento académico en los alumnos del quinto y sexto año de la escuela profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, 2019 - I Semestre
Abstract
Introducción: En estos tiempos a nivel global es de suma estimación preparar a los educandos universitarios para el futuro mediante la preservación de la salud mental a través de la formación de aptitudes y promoción de actitudes, lo que podrá aprovisionar el desarrollo máximo de sus habilidades. Objetivos: Determinar si la disfunción familiar, la autoestima y la ansiedad están asociados al rendimiento académico en alumnos del quinto y sexto año de la escuela profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, 2019 – I semestre. Material y métodos: Estudio descriptivo transversal analítico, con muestreo no probabilístico, con selección por conveniencia, donde la muestra estuvo constituida por los 56 estudiantes que cumplieron criterios de selección. Para la encuesta se usó una ficha de recolección que estuvo conformada por los datos sociodemográficos (edad, sexo, año de estudio, lugar de procedencia y ocupación), el APGAR familiar para valorar la disfunción familiar, test de Coopersmith versión adultos para valorar la autoestima, test Zung para valorar la ansiedad y el promedio de notas de cada estudiante. Resultado: 30 (53.6%) de los estudiantes cursaron con disfunción familiar, 33 (58.9%) tuvieron autoestima media, y 44 (78.6%) tuvieron ansiedad. La ansiedad (p = 0.0446).No se halló una relación significativa entre disfunción familiar y autoestima con el rendimiento académico (p = 0.2511 y p = 0.4821 respectivamente). Conclusión: Se observa que la presencia de ansiedad influye sobre el rendimiento académico de los estudiantes universitarios.
Collections
- Tesis de Pregrado [205]
The following license files are associated with this item: