Show simple item record

dc.contributor.advisorTucto Berrios, Joel
dc.contributor.authorIllatopa Trujillo, Laurita Cheryl
dc.date.accessioned2021-08-06T13:38:00Z
dc.date.available2021-08-06T13:38:00Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.otherTMH00167I39
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/6389
dc.description.abstractIntroducción: En estos tiempos a nivel global es de suma estimación preparar a los educandos universitarios para el futuro mediante la preservación de la salud mental a través de la formación de aptitudes y promoción de actitudes, lo que podrá aprovisionar el desarrollo máximo de sus habilidades. Objetivos: Determinar si la disfunción familiar, la autoestima y la ansiedad están asociados al rendimiento académico en alumnos del quinto y sexto año de la escuela profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, 2019 – I semestre. Material y métodos: Estudio descriptivo transversal analítico, con muestreo no probabilístico, con selección por conveniencia, donde la muestra estuvo constituida por los 56 estudiantes que cumplieron criterios de selección. Para la encuesta se usó una ficha de recolección que estuvo conformada por los datos sociodemográficos (edad, sexo, año de estudio, lugar de procedencia y ocupación), el APGAR familiar para valorar la disfunción familiar, test de Coopersmith versión adultos para valorar la autoestima, test Zung para valorar la ansiedad y el promedio de notas de cada estudiante. Resultado: 30 (53.6%) de los estudiantes cursaron con disfunción familiar, 33 (58.9%) tuvieron autoestima media, y 44 (78.6%) tuvieron ansiedad. La ansiedad (p = 0.0446).No se halló una relación significativa entre disfunción familiar y autoestima con el rendimiento académico (p = 0.2511 y p = 0.4821 respectivamente). Conclusión: Se observa que la presencia de ansiedad influye sobre el rendimiento académico de los estudiantes universitarios.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTMH00167I39;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectPreservación de la salud mentales_PE
dc.subjectDisfunción familiares_PE
dc.subjectAutoestima y ansiedad - rendimiento académicoes_PE
dc.titleDisfunción familiar, autoestima y ansiedad al rendimiento académico en los alumnos del quinto y sexto año de la escuela profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, 2019 - I Semestrees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Medicina Humana. EP Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni70753857
renati.discipline912559es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [205]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Medicina Humana

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess