Show simple item record

dc.contributor.advisorTrujillo Atapoma, Pio
dc.contributor.authorLizana Zora, Alejandro Máximo
dc.date.accessioned2021-08-09T14:55:50Z
dc.date.available2021-08-09T14:55:50Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.otherTDr.E00066L69
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/6421
dc.description.abstractObjetivo: Demostrar el grado de influencia de la Gimnasia Cerebral como estrategia metodológica, en el desarrollo de la creatividad e imaginación de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Física de la UNHEVAL. Material y método: La muestra estuvo conformada por 42 estudiantes entre varones y mujeres del primero y segundo años de la Escuela Profesional de Educación Física de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, utilizando para su selección el tipo de muestra no probabilístico, y haber empleado el Diseño Pre Experimental en la modalidad de Pre Test, Post Test con un solo grupo, diseño que implicó desarrollar el trabajo en tres momentos o pasos: una medición previa de la variable dependiente, como segundo paso la aplicación de la variable independiente a los sujetos de la muestra y finalmente una nueva medición de salida de la variable dependiente. Para determinar el grado de influencia de la Gimnasia Cerebral como estrategia metodológica en el desarrollo de la creatividad e imaginación, se tuvo como referencia a la Teoría de la creatividad de Guilford (1962), quién conceptualiza a la creatividad como una forma de pensamiento, a causa de la entrada del sujeto a un problema, en cuya solución se advierte la existencia de ciertas características especiales, tales como la fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración, características que Guilford los determina como dimensiones de la creatividad. Por tanto, el test aplicado a la muestra designada, estuvo orientado a desarrollar actividades referidas a las dimensiones propuestas por Guilford, determinándose con antelación las normas de corrección y puntuación frente a las respuestas de cada participante en cada una de las dimensiones. Asimismo, se consideró las normas de interpretación, tanto de los niveles e intervalos consignados y el pilotaje realizado antes de la aplicación de la variable independiente. La investigación corresponde al tipo de investigación aplicada y el nivel de investigación correlacional-explicativa, y como métodos utilizados se consideró a la observación, el analítico y el experimental. La aplicación de la variable independiente (gimnasia cerebral), consistió en brindar sesiones o tratamiento experimentales a razón de dos sesiones semanales, con duración de 30 minutos cada uno, durante dos meses. Resultados: La muestra conformada por 42 estudiantes, entre varones y mujeres, cuyas edades fluctúan entre 17 a 19 años, frente a los resultados obtenidos antes de la aplicación de la variable independiente, se obtuvo como promedios dimensionales lo siguiente. En fluidez: 2.10; en flexibilidad: 2.12; en originalidad: 1.97; en elaboración: 2.68. Ahora bien, observando los resultados obtenidos luego de la aplicación de la variable independiente, en cada uno de los promedios dimensiones: fluidez: 2.80; flexibilidad: 2.67; originalidad: 2.29: elaboración: 2.95, se puede realizar la comparación del grado de influencia de la gimnasia cerebral en el desarrollo de la creatividad e imaginación en cada una de las dimensiones fijadas, al ser utilizada como estrategia metodológica. Es notorio, que, al recurrir al cuadro de valoración e interpretación en los niveles e intervalos observados, existe un moderado avance en el desarrollo de la creatividad e imaginación, tanto en cada uno de los estudiantes como en los promedios dimensionales. Respecto a los resultados de antes y de luego de la aplicación de la variable independiente, se observa avances en cada uno de los promedios dimensionales: fluidez: 0.70; flexibilidad: 0.55; en originalidad: 0.32 y en elaboración: 0.27. Conclusión: Al respecto se concluye que entre los resultados tanto individuales, como en los promedios por indicador y dimensionales, existen diferencias significativas en el desarrollo de la creatividad e imaginación entre los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Física.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent213es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTDr.E00066L69;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectGimnasia cerebrales_PE
dc.subjectDesarrollo de la creatividad e imaginaciónes_PE
dc.subjectEducación de calidades_PE
dc.titleLa gimnasia cerebral en el desarrollo de la creatividad e imaginación Huánuco 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.levelDoctoradoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni22432324
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0002-4018-7661es_PE
renati.author.dni22407605
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess