Comunicación del personal de salud y satisfacción del paciente con Covid – 19 en un centro de salud, Huánuco – 2021
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2021Author
Soria Caldas, Frans Fernando
Trinidad Bendezu, Cintya
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Objetivo: Determinar la relación entre la comunicación del personal de salud con la satisfacción del paciente con COVID-19 en un Centro de Salud, Huánuco – 2021.
Método y Muestra: el enfoque del estudio fue cuantitativo, de tipo prospectivo no experimental, transversal y analítico. La muestra lo conformaron 109 pacientes mayores de 18 años diagnosticados con COVID-19 mediante la prueba rápida o molecular en el Centro de Salud Potracancha – ACLAS Pillco Marca. Se realizó el análisis descriptivo y el análisis inferencial se usó la prueba paramétrica de correlación de Pearson o Spearman, para ello se determinó la distribución mediante la prueba de normalidad de Kolmogórov-Smirnov, asumiendo un nivel de confianza del 95% y un límite de error, p ≤ 0.05.
Materiales y Técnicas: Para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta y los instrumentos usados fueron: cuestionario de características generales, cuestionario de comunicación del personal de salud y cuestionario de satisfacción del paciente.
Resultados: La comunicación del personal de salud en las dimensiones cognitiva, verbal y no verbal, sociocultural de los pacientes con COVID-19 en estudio tenemos una percepción en mayor proporción [82.6%(90)], regular podemos apreciar un porcentaje de 12.8% (14) y solo un 4.6% (5) como deficiente. En tanto a la satisfacción de los pacientes diagnosticados con COVID-19 en estudio, nótese que la gran mayoría manifestaron satisfacción con un porcentaje de 83.5%(91), en tanto en menor cantidad se sintieron insatisfechos 16.5%(18).
Conclusiones: La asociación entre la comunicación del personal de salud con la satisfacción del paciente con COVID-19 en un Centro de Salud, están correlacionadas entre sí, demostrando así que hay relación positiva alta. Además, se demostró que existe relación entre la comunicación cognitiva, verbal y no verbal y sociocultural del personal de salud con la satisfacción del paciente en estudio.
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- Tesis de Pregrado [353]
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