dc.contributor.advisor | Nuñez Lopez, Rafael | |
dc.contributor.author | Flores Carhuas, Moises | |
dc.date.accessioned | 2021-09-15T16:36:25Z | |
dc.date.available | 2021-09-15T16:36:25Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.other | PIDS00298F62 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/6544 | |
dc.description.abstract | El presente estudio denominado “ALTERNATIVA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA COMO COMPETENCIA PROFESIONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 2DO AÑO DE LA CARRERA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, 2018”, se desarrolló con el firme propósito de demostrar la aplicabilidad de la estrategia de la argumentación y cómo influye en el desarrollo de la competencia oral de los futuros abogados. Para ello se impulsó un exhaustivo conocimiento de los tipos de argumentos que puede emplear el emisor para cumplir con sus propósitos. Esta investigación es de tipo cuasi experimental. La población fue conformada por los estudiantes del 2do año de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la muestra lo constituyeron 27 estudiantes tanto para el grupo de control y experimental. Dada la naturaleza de la variable dependiente Competencia oral, se utilizó como único instrumento, una rúbrica, que permitió evaluar dimensiones inherentes que demuestran el dominio de la variable. Para esta investigación se partió de la propuesta de Toulmin (1958), quien demostró que cuando hablamos no hacemos uso de la lógica formal sino más bien una lógica práctica. Además de la propuesta de Ascombre y Ducrot (1994) que profundiza en el uso de los conectores argumentativos empleados al momento de elaborar los discursos. La investigación inició con resultados de 63% y 56% de estudiantes tanto del grupo de control y experimental con un Nivel Regular de dominio de la Competencia oral. Ninguno de los grupos alcanzó niveles máximos de Bueno o Muy bueno. Luego de emplear la estrategia de la argumentación en el aula, los estudiantes del grupo experimental alcanzaron niveles de Bueno y Muy Bueno con 33% y 19%, respectivamente.
Por tanto, esta investigación sostiene que el uso de la argumentación como estrategia de aprendizaje en el aula fortalece el desarrollo de la competencia oral, dado que permite al estudiante construir discursos con mayor razonamiento haciendo uso de argumentos con pleno conocimiento y considerando en qué contexto comunicativo puede usarlos para cumplir su propósito. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 90 | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | PIDS00298F62; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.source | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNHEVAL | es_PE |
dc.subject | Alternativa didáctica | es_PE |
dc.subject | Argumentación jurídica | es_PE |
dc.subject | Competencia profesional | es_PE |
dc.title | Alternativa didáctica para el desarrollo de la argumentación jurídica como competencia profesional en los estudiantes del 2do año de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación, mención: Investigación y Docencia Superior | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación, mención: Investigación y Docencia Superior | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | |
renati.advisor.dni | 70052229 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9562-9685 | es_PE |
renati.author.dni | 80549758 | |
renati.discipline | 131047 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |