Show simple item record

dc.contributor.advisorNuñez Lopez, Rafael
dc.contributor.authorFlores Carhuas, Moises
dc.date.accessioned2021-09-15T16:36:25Z
dc.date.available2021-09-15T16:36:25Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.otherPIDS00298F62
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/6544
dc.description.abstractEl presente estudio denominado “ALTERNATIVA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA COMO COMPETENCIA PROFESIONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 2DO AÑO DE LA CARRERA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, 2018”, se desarrolló con el firme propósito de demostrar la aplicabilidad de la estrategia de la argumentación y cómo influye en el desarrollo de la competencia oral de los futuros abogados. Para ello se impulsó un exhaustivo conocimiento de los tipos de argumentos que puede emplear el emisor para cumplir con sus propósitos. Esta investigación es de tipo cuasi experimental. La población fue conformada por los estudiantes del 2do año de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la muestra lo constituyeron 27 estudiantes tanto para el grupo de control y experimental. Dada la naturaleza de la variable dependiente Competencia oral, se utilizó como único instrumento, una rúbrica, que permitió evaluar dimensiones inherentes que demuestran el dominio de la variable. Para esta investigación se partió de la propuesta de Toulmin (1958), quien demostró que cuando hablamos no hacemos uso de la lógica formal sino más bien una lógica práctica. Además de la propuesta de Ascombre y Ducrot (1994) que profundiza en el uso de los conectores argumentativos empleados al momento de elaborar los discursos. La investigación inició con resultados de 63% y 56% de estudiantes tanto del grupo de control y experimental con un Nivel Regular de dominio de la Competencia oral. Ninguno de los grupos alcanzó niveles máximos de Bueno o Muy bueno. Luego de emplear la estrategia de la argumentación en el aula, los estudiantes del grupo experimental alcanzaron niveles de Bueno y Muy Bueno con 33% y 19%, respectivamente. Por tanto, esta investigación sostiene que el uso de la argumentación como estrategia de aprendizaje en el aula fortalece el desarrollo de la competencia oral, dado que permite al estudiante construir discursos con mayor razonamiento haciendo uso de argumentos con pleno conocimiento y considerando en qué contexto comunicativo puede usarlos para cumplir su propósito.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent90es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesPIDS00298F62;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectAlternativa didácticaes_PE
dc.subjectArgumentación jurídicaes_PE
dc.subjectCompetencia profesionales_PE
dc.titleAlternativa didáctica para el desarrollo de la argumentación jurídica como competencia profesional en los estudiantes del 2do año de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestría
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
thesis.degree.disciplineEducación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni70052229
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9562-9685es_PE
renati.author.dni80549758
renati.discipline131047es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess