dc.contributor.advisor | Aguilar Pari, Mario Salomon | |
dc.contributor.author | Capcha Raymundo, Marilú | |
dc.date.accessioned | 2021-09-16T15:23:23Z | |
dc.date.available | 2021-09-16T15:23:23Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | PSGS00005C27 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/6557 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la influencia de la violencia familiar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa JEC “Marino Adrián Meza Rózales”. Metodología y técnicas: estudio observacional, descriptivo, transversal y analítico; con un diseño correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 191 alumnos de la Institución Educativa “Marino Adrián Mesa Rosales” de Jacas Grande, Huamalíes, en el año 2017. Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional, a 130 alumnos. Los resultados indican existe relación significativa entre la violencia física y el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa JEC “Marino Adrián Meza Rosales” de Jacas Grande, Huamalíes – Huánuco., en el año 2017, porque el valor obtenido mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0. 973) se ubica en la región de rechazo y, por lo tanto, no se acepta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. En ese mismo contexto, existe relación significativa entre la violencia psicológica y el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa JEC “Marino Adrián Meza Rosales” de Jacas Grande, Huamalíes – Huánuco., en el año 2017, porque el valor obtenido mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.959); asimismo existe relación significativa entre la violencia sexual y el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa JEC “Marino Adrián Meza Rosales” de Jacas Grande, Huamalíes – Huánuco., en el año 2017, porque el valor obtenido mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0. 912) . En conclusión, existe relación significativa entre la violencia familiar y su influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa JEC “Marino Adrián Meza Rosales” de Jacas Grande, Huamalíes – Huánuco, en el año 2017, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.948), confirma la correlación. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 117 | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | PSGS00005C27; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.source | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNHEVAL | es_PE |
dc.subject | Violencia familiar | es_PE |
dc.subject | Enseñanza y aprendizaje | es_PE |
dc.title | Influencia de la violencia familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos de la Institución Educativa JEC “Marino Adrián Meza Rosales” del Distrito de Jacas Grande, Huamalíes- Huánuco | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgrado | |
thesis.degree.name | Maestro en Sociología, mención en Gerencia Social | |
thesis.degree.discipline | Social | |
dc.subject.ocde | Ciencias sociales | |
dc.publisher.country | PE | |