Incidencia del gasto público de sector educación en logros de aprendizaje en comprensión lectora y matemática en los estudiantes de segundo grado de primaria de la Región Huánuco: 2007 – 2016
Abstract
Incidencia del Gasto Público de Sector Educación en Logros de Aprendizaje en Comprensión Lectora y Matemática en los Estudiantes de Segundo Grado de Primaria de la Región Huánuco: 2007 - 2016”, tiene como propósito determinar la relación del gasto público en educación con logros de aprendizaje en la comprensión lectora y matemática en los estudiantes de segundo grado de primaria en el ámbito y periodo indicado.
Se consignan los cuadros y gráficos basados en los resultados de información secundaria que se han obtenido de la aplicación de los instrumentos de investigación; así como la interpretación del tesista respecto el comportamiento y evidencias de porcentaje de ejecución de gastos públicos destinados a logro de aprendizaje, puntuaciones de compresión lectora y la comprensión matemática obtenida por los alumnos de segundo grado de primaria en la región Huánuco en el periodo de estudio mencionado. Se comparan y se discuten el resultado de investigación con los resultados que ha obtenido otros investigadores, también se contrastan las hipótesis o aserciones que se han planteado y la situación de las informaciones son contrastadas con la realidad.
El nivel de investigación es descriptivo y correlacional; el primero mide las características más importantes en cada uno de los indicadores de las variables de estudio; segundo, relaciona entre el Gasto Público asignado al Logro de Aprendizaje con los resultados de evaluación censal en la comprensión de lectura y comprensión matemática.
La investigación es de tipo cuantitativo y aplicada. Cuantitativa, porque se usó de la serie de tiempo de montos de gastos públicos y de los resultados porcentuales de comprensión de lectura y matemática de los estudiantes de segundo grado de primaria de la Región Huánuco. Aplicada, porque se aplican los conocimientos específicos sobre la teoría de la economía del sector público y la teoría de la economía de la educación, que complementa con la estimación de un modelo econométrico que toma en cuenta los indicadores de las variables en estudio.
El diseño de investigación es no experimental, hace referencia a un tipo de investigación en que el investigador no introducirá ninguna variable experimental en la situación que se va a estudiar.
La metodología empleada para probar la hipótesis es la correlación de mínimos cuadrados ordinarios, que han sido corridas con el software EVIEWS versión 10.
En el periodo de estudio entre 2007 al 2016 el gasto público en logros de aprendizaje en educación primaria en la región Huánuco se incrementó en 75.9 6% promedio anual; sin embargo, el logro de aprendizaje en la comprensión lectora y la comprensión matemática a nivel satisfactorio fueron bajos, solo alcanzaron al 31.9% y 28.3% respectivamente.
A pesar de que, el % de Ejecución de presupuesto en logros de aprendizaje en el periodo de 10 años desde 2007 hasta 2016 se ha incrementado, pero los rendimientos de la comprensión lectora y la comprensión matemática a nivel satisfactorio has sido bajos, situación que refleja la formación académica y aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de primaria en la región Huánuco no ha sido eficiente ni eficaz en logros educativos esperados.
Existe correlación muy baja y positiva (r=14.39%) y la ecuación de regresión no es estadísticamente significativa al nivel de 95% de confianza, porque Fc (1.34) < Ft (5.32), entre la ejecución de gastos destinado para el logro de aprendizaje con la comprensión matemática y comprensión matemática, a ambas a la vez, a nivel satisfactorio o suficiente de los alumnos de segundo grado de educación primaria de la región Huánuco en el periodo comprendido entre 2007 – 2016. Esta situación se debe, porque existen otras variables distintas a la ejecución de
gastos destinado para el logro educativo, que inciden mejor en el resultado de la comprensión de lectura y la resolución de problemas matemáticos; entre otros son las variables de condiciones socioeconómicas que están inmerso los estudiantes, heterogeneidad de los factores de servicio de educación de las instituciones educativas, aporte y calidad de formación profesional de los docentes en el sistema de enseñanza y aprendizaje, y las variables cualitativas no observables propios de los estuantes de segundo grado de primaria en la región Huánuco en el periodo de 20017- 2016.
Collections
- Tesis de Pregrado [282]
The following license files are associated with this item: