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dc.contributor.advisorFélix Félix, Vladimir Pável
dc.contributor.authorAdriano Valentin, Magdeliz Diana
dc.date.accessioned2021-09-20T13:45:01Z
dc.date.available2021-09-20T13:45:01Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.otherTSOC00122A26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/6584
dc.description.abstractTras la paralización de distintas actividades productivas durante el Estado de Emergencia, la economía familiar de los peruanos se ha visto gravemente afectada, en especial, de quienes se hallan en situación de pobreza y pobreza extrema. Por tal razón, el Gobierno de Martín Vizcarra, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobaron el pago de cuatro bonos: el bono yo me quedo en casa (2 armadas de S/. 380 cada una), el bono familiar universal, el bono independiente y el bono rural. Estos subsidios ayudarían a que estos hogares pudieran satisfacer sus necesidades básicas durante la expansión de la pandemia, esperando que estos bonos ayuden a 6,8 millones de personas a lo largo de todo el territorio nacional (ECONOMÍA, 2020). Sin embargo, las “filtraciones”, un término tecnocrático, evidenciaron la aún deficiente metodología que permite determinar la elegibilidad de los hogares o personas que pueden acceder a un programa social. Un ejemplo de ello es la esposa del congresista Richard Rubio, quien fue calificada apta para recibir el Bono 380 Soles (BARRENECHEA ARANGO, 2020). Ello nos motiva a cuestionarnos lo siguiente: ¿Quiénes realmente son los vulnerables y cómo el Estado los determina idóneos para ser usuarios de los programas de ayuda social? El Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) es un sistema algorítmico que provee información socioeconómica a las Intervenciones Públicas Focalizadas para identificar a los posibles beneficiarios y así disminuir las brechas de desigualdad social y económica (MIDIS, 2015). El objetivo del sistema es evitar que las personas que no necesitan de ayuda social obtengan asistencia estatal y, de este modo, impedir que el presupuesto público se “filtre”. A pesar de esto, son muy pocos los que conocen de este sistema que podrían ayudarlos a empadronarse y, de ser personas vulnerables, recibir la ayuda correspondida.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent142es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTSOC00122A26;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectBonos especialeses_PE
dc.subjectCovid 19es_PE
dc.subjectSistema de focalización de hogareses_PE
dc.titleLos bonos especiales otorgados en la época de pandemia Covid 19 y la efectividad del sistema de focalización de hogares en el Distrito de Amarilis, Provincia de Huánuco, 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias Sociales. EP de Sociologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Sociologíaes_PE
thesis.degree.disciplineSociologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.30es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni42069044
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8227-654Xes_PE
renati.author.dni73771409
renati.discipline314108es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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