Procesos lectores, percepción visomotríz e inteligencia en alumnos de segundo grado con dificultades de aprendizaje de una Institución Educativa Estatal- Huánuco
View/ Open
Date
2021Author
Campos Cornejo, Lilia Lucy
Jaimes Campos, Miguel Angel
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio de tipo descriptivo correlacional, tuvo como objetivo determinar la relación entre los procesos lectores y la percepción visomotríz e inteligencia en estudiantes del segundo Grado con dificultades de aprendizaje de una Institución Educativa Estatal de Huánuco, la muestra estuvo conformado por 10 estudiantes a quienes se les aplicó el Test de Raven especial de inteligencia, el Test visomotor de Bender y la Prueba de Dificultades de Aprendizaje (DIFPROLEC) que fue adaptado de la prueba PROLEC en nuestro medio con confiabilidad de 0.839. En los resultados se ha demostrado que la relación entre la percepción visomotríz y los procesos lectores es fuerte de 0.813, sin embargo la relación de la percepción visomotrìz y la inteligencia es baja negativa de -0.216. Considerando la inteligencia y los procesos lectores, la relación fue muy baja de -0.141, similares con los procesos semánticos de -0.157,con los procesos léxicos y sintácticos e de -0.205 y – 0.243 respectivamente; pero con los procesos perceptivos no existe relación. Según los niveles de inteligencia el 40 % de la muestra presentaron nivel promedio, el 10% superior, el 30 % nivel inferior al término medio y un 20 % deficiente; en los procesos lectores, el 100 % obtuvieron nivel inferior. En la percepción visomotríz, solo al 30% de alumnos les corresponde la edad maduracional, y presentaron indicadores de lesión cerebral; la mayoría según los indicadores mostraron pobre capacidad organizativa, falta de interés, ansiedad, impulsividad, rasgos de agresividad, poca tolerancia a la frustración, algunos timidez y hostilidad, así mismo dificultades en lectura, escritura y aritmética y solo el 30% de alumnos se ubican de acuerdo al Grado que están cursando. En general según los resultados está relacionados con las dificultades de aprendizaje, independientemente de su nivel de inteligencia.
The following license files are associated with this item: