Relación del nivel de conocimientos y prácticas sobre estimulación temprana que tienen las madres de niños menores de siete meses que acuden al consultorio de crecimiento y desarrollo del Centro de Salud Acomayo, 2019

View/ Open
Date
2020Author
Santamaría Trujillo, Marina
Cisneros Estela, Matilde
Hilario Leandro, Justo Sandro
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Correlacionar el nivel de conocimientos y prácticas sobre estimulación temprana que tienen las madres de niños menores de siete meses, que acuden al servicio de Crecimiento y Desarrollo en el Centro de Salud Acomayo, 2019
Métodos: Estudio de nivel relacional de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico de diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 47 madres, a quienes se les aplicaron un cuestionario sobre conocimientos, y una escala de evaluación de desarrollo psicomotor al niño < 7 meses. Para contrastar las hipótesis se utilizó el Tau-b Kendall con α 5%, a través del paquete estadístico IBM SPSS Statistics 25.
Resultados: El nivel de conocimientos de las madres sobre estimulación temprana fue alto en un 40.4%, regular en un 38.3%, y 21.3% deficiente. Respecto al nivel de prácticas de las madres sobre estimulación temprana, el 48.9% presentaron prácticas regulares, el 42.6% buenas prácticas, y el 8.5% malas prácticas. La correlación entre las variables conocimientos y prácticas sobre estimulación temprana de las madres demuestran estadísticamente una relación directa, moderada y significativa entre ambas variables [Tau-b=0,495; p-valor=0,000].
Conclusión: El nivel de conocimientos sobre estimulación temprana de las madres, se relaciona con el nivel de prácticas de estimulación temprana que desarrollan las madres, es decir la variación de las practicas realizadas de estimulación temprana por las madres de los niños menores de 7 meses que acuden al consultorio de CRED del Centro de Salud Acomayo, es explicada por la variación de los niveles de conocimientos que tienen las madres.
Collections
The following license files are associated with this item: