Trabalenguas infantiles como estrategia didáctica para los niveles de logro de la conciencia fonológica en los niños y niñas de la GUE “Leoncio Prado” Huánuco - 2021
View/ Open
Date
2021Author(s)
Martel Clemente, Eliana
Cecilio Huamán, Thalía Carolina
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo tiene por objetivo determinar cómo los trabalenguas
infantiles, como estrategia didáctica, logra la conciencia fonológica en los niños
y niñas de La GUE “Leoncio Prado” Huánuco – 2021. La población estuvo
conformada por 200 y la prueba muestral con 25 estudiantes. Se utilizó para la
variable independiente los trabalenguas y para la variable dependiente la lista de
cotejo, cada una de ellas con sus dimensiones e indicadores.
Nos sometimos a las pruebas de las hipótesis, de modo que la
contrastación formulada sea generalizable. El resultado y producto de nuestra
investigación tiene una importancia teórico científico, como se ha demostrado la
determinación de como las trabalenguas infantiles es una buena estrategia
didáctica para lograr una conciencia fonológica, que se ha considerado como una
clave para la adquisición de la lectura en sus fases iniciales, ya que los niños y
niñas deben descodificar (descifrar) y para lograrlo tienen que haber tomado
previamente conciencia de que las palabras escritas están compuestas por letras
que se transforman en sonidos, y de esta manera lograr iniciar una conciencia
silábica, fonémica y léxica, lo que facilitará la transferencia de la información
gráfica a una información verbal.
La investigación concluye que se rechaza la hipótesis nula, y se acepta la
hipótesis alterna, y nos permitió determinar la efectividad de los trabalenguas
infantiles como estrategia didáctica para la conciencia fonológica, con las
dimensiones silábicas, fonémicas y léxicas, con el pre y pos prueba mediante los
trabalenguas infantiles, una mejora significativa en los niños y niñas de la GUE
“Leoncio Prado” Huánuco – 2021.
Subject
Collections
- Tesis de Pregrado [109]
The following license files are associated with this item: