Aplicación de la metodología BIM para optimizar el diseño y ejecución de las vías vehiculares del Distrito de Pillco Marca-2020
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Date
2021Author
Mautino Vilca, Hammer Stalin
Miraval Rojas, Lizbeth
Metadata
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La presente Investigación está orientado a implementar la Metodología BIM para la etapa
de Diseño (Etapa de Formulación y Evaluación en la Fase del ciclo de Inversión) y etapa
de Ejecución (Ejecución Física en la Fase del Ciclo de Inversión) de las vías vehiculares
del Distrito de Pillco Marca, provincia de Huánuco, en el departamento de Huánuco. Para
cumplir dicho objetivo primero identificaremos las variables del problema, para luego
medirlas con los indicadores que nos ayudaran a verificar o refutar la hipótesis.
Para la etapa de Diseño se realizó el modelo BIM 3D de obra lineal del cual se va obtener
metrados fehacientes de la partida de pavimentación, lo que sin duda van a reducir la
probabilidad de pedir un adicional de obra o ampliación de plazo cuando se está
ejecutando el proyecto, a diferencia del método tradicional, el cual conlleva a mayores
metrados, elevando el presupuesto por sobrecosto de algunas partidas, como es el caso
de las partidas de movimiento de tierras que más incidencia tiene en una obra lineal, en
nuestro caso en la vía urbana del Distrito de Pillco Marca, así mismo para esta etapa se
va obtener los planos compatibles del modelo entre el plano de planta, perfil y planos
de secciones transversales ya que al usar una herramienta BIM el procedimiento de las
modificaciones es de forma automática.
Para la etapa de Ejecución se desarrolló el modelo BIM de obra lineal 3D y 4D del cual
se obtuvo el reporte de la detección de conflictos entre las subdisciplinas (elemento x
elemento) desde fases tempranas para no tener muchos inconvenientes a la hora de
ejecutar el proyecto, puesto que muchas veces se suele trabajar con un tiempo adicional
en los planos de replanteo cuando se está ejecutando el proyecto, lo que sin duda
conlleva a un atraso, por último del modelo BIM 4D se obtendrá la planificación de las
partidas de pavimentación mediante una secuencia constructiva y de esta manera tener
un mejor panorama del proyecto para identificar las restricciones y solucionarlas a
tiempo, del mismo modo identificar los requerimientos de urgencia ya sea de recursos,
mano de obra, equipos livianos, maquinaria pesada, entre otros.
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- Tesis de Pregrado [365]
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