Configuración de la enunciación poética en redoble por Rancas de Manuel Scorza
Abstract
El estudio exploratorio y hermenéutico de la novela Redoble por
Rancas (1970) de Manuel Scorza, tuvo como objetivo determinar cómo se
configuran los enunciados poéticos; describir y explicar qué enunciados
poéticos configuran el enunciador y los enunciatarios; y, determinar cómo
las enunciaciones literaturizan la historia narrada. Se usó el método
hermenéutico, pues el estudio estuvo centrado en el análisis e
interpretación de los discursos de la novela. Del análisis resulta que la
novela configura enunciaciones poéticas a través del enunciador narrador
o hablante lírico, y a través del enunciador y enunciatarios; prevalece la
metáfora, la hipérbole, la prosopopeya, el símil, la paradoja, la ironía, la
anáfora, el paraleo y las especies descriptivas. Se concluye que la novela:
a) configura enunciados poéticos a través del enunciador narrador o
hablante lírico, del enunciador protagónico y de los enunciatarios; estos
literaturizan la realidad narrada; b) los enunciados poéticos que
configuran el enunciador y el enunciatario usan: la metáfora, la hipérbole,
la prosopopeya, el símil, la anáfora, la ironía, el paralelo, la paradoja;
también especies descriptivas; y, c) la enunciación poética literaturiza la
realidad narrada en la novela, a través de la ficcionalidad, del lenguaje
connotativo, de la significación polisémica, de los elementos retóricos, y
de la intertextualidad entre la historia y la novela.
Collections
The following license files are associated with this item: