dc.contributor.advisor | Marín Mozombite, Manuel | |
dc.contributor.author | Ramos Rivera, Wilson Yuver | |
dc.contributor.author | Palacios Pinto, Jeyson Orlando | |
dc.date.accessioned | 2021-10-29T18:59:17Z | |
dc.date.available | 2021-10-29T18:59:17Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.other | TII00208R24 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/6721 | |
dc.description.abstract | Esta investigación analiza si la gestión de operaciones y sus modelos o temática
está enraizada en Mypes de servicios de la ciudad de Huánuco y, si por ello se
puede considerar que representa ventaja competitiva en la empresa. Se identificó
246 empresas en diez rubros de Mypes de servicios y de ellas una muestra de
59, cuoteadas en cada rubro, cuyo procedimiento se describe en el informe; a los
elementos de la muestra se les aplicó una encuesta estructurada según las
variables e indicadores en estudio; los resultados obtenidos se dan para el perfil
del recurso humano, el conocimiento y la práctica de la gestión de operaciones,
y los rendimientos de las Mypes en relación a la gestión de operaciones. Del
análisis y discusión de los resultados se concluye que al menos 2/3 de los
conductores de las Mypes en estudio, extrapolable a la población, tienen
formación universitaria y que el 60% de ellos ha tenido experiencia previa en
empresa del mismo rubro u otra; el conocimiento directo de gestión de
operaciones es apenas un 7.5% ponderado; de cuatro temas de operaciones
seleccionados para la investigación, la real aplicación de ellas en las decisiones
fluctúa entre 45.4% y 10.9%: estas dos últimas conclusiones permiten confirmar
que la gestión de operaciones no representa una ventaja competitiva en las
Mypes de servicios del ámbito del estudio; la máxima relación de la teoría o
modelo de gestión de operaciones con los resultados obtenidos corresponde a la
calidad del servicio, con un 78.2% de asociación, y la mínima de 41.8%, a la
consideración de la capacidad de producción. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 159 | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | TII00208R24; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.source | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNHEVAL | es_PE |
dc.subject | Gestión de operaciones | es_PE |
dc.subject | MYPES de Servicio de la Ciudad - Huánuco - 2020 | es_PE |
dc.title | La gestión de operaciones como ventaja competitiva en las MYPES de Servicio de la Ciudad de Huánuco – 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Industrial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Industrial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.dni | 22411038 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4537-7787 | es_PE |
renati.author.dni | 75853442 | |
renati.discipline | 722068 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |