La comprensión lectora y el rendimiento académico en estudiantes del cuarto año de Secundaria del Colegio Illathupa, Huánuco – 2019
Abstract
El presente estudio se orienta a demostrar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto año de secundaria del colegio Illathupa de la ciudad de Huánuco – 2019. El grupo de estudio estuvo conformado por 74 estudiantes que cursaban el cuarto grado de secundaria y cuyas edades fluctuaban entre 14 a 15 años y seleccionados mediante el método aleatorio de grupos intactos de las cinco existentes secciones. Como variables de estudio fueron: (Vx) la comprensión lectora, utilizando como instrumento para recolectar información sobre el desempeño de los alumnos la Prueba de Comprensión Lectora y la (Vy) el rendimiento académico, utilizando los registros de evaluación para constatar los resultados académicos. El procesamiento estadístico descriptivo para cada una de las variables. Posteriormente, se realizó la contrastación de las hipótesis a través del estadístico R Pearson e iniciando por las específicas, luego la general. El resultado general presenta una correlación significativa de ,743. De esta manera se ha comprobado la relación existente entre la comprensión lectora y el rendimiento académico.