Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Cotrína, Amancio Ricardo
dc.contributor.authorCardenas Reyes, Cerafin Santiago
dc.date.accessioned2021-12-15T19:58:56Z
dc.date.available2021-12-15T19:58:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.otherPIDS00304C28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/6746
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación contiene el informe de los aspectos más significativos de la aplicación del aprendizaje cooperativo como estrategia mejorará el trabajo en equipo en los estudiantes del segundo año de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Nuestra Señora de las Mercedes, Huánuco, 2018; siendo un aporte al conocimiento científico en las ciencias de la educación. Tuvo como objetivo: determinar en qué medida la aplicación del aprendizaje cooperativo como estrategia mejorará el trabajo en equipo en los estudiantes del segundo año de secundaria. El método desarrollado tiene la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados en donde se aplicó el diseño cuasi experimental con pre test y post test, se trabajó con una muestra de conformada por 28 estudiantes para el grupo experimental y 25 estudiantes para el grupo control de la Institución Educativa Emblemática Nuestra Señora de las Mercedes, Huánuco, con un grupo experimental seleccionados con el tipo de muestreo no probabilístico intencional a criterio del investigador a quienes se les ha practicado la guía de observación como instrumento para recolectar los datos tras la aplicación del aprendizaje cooperativo. Para estimar los estadígrafos se hizo uso de la estadística descriptiva e inferencial y, para la contrastación de la hipótesis se aplicó la prueba estadística de Mann-Whitney. Conclusión: el análisis de datos comparados permite determinar que la aplicación del aprendizaje cooperativo mejora significativamente (p=0,040) el trabajo en equipo en los estudiantes del segundo año de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Nuestra Señora de las Mercedes, 2018, siendo la mejora promedio de 21%. Como la diferencia entre los valores de “t” mostrados es significativa, entonces se acepta la hipótesis general de la investigación y se rechaza la hipótesis nula, por tanto, se concluye que se verifica la hipótesis planteada que: Existe una mejora significativa del trabajo en equipo tras la aplicación del aprendizaje cooperativo.es_PE
dc.description.uriTesisEs_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesPIDS00304C28;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectAprendizaje cooperativoes_PE
dc.subjectTrabajo en equipoes_PE
dc.titleAplicación del aprendizaje cooperativo como estrategia para la mejora del trabajo en equipo en los estudiantes del segundo año de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Nuestra Señora de las Mercedes, Huánuco, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestría
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
thesis.degree.disciplineEducación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni4025628
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0002-5767-8416es_PE
renati.author.dni40108426
renati.discipline131047es_PE
renati.jurorSalinas Ordoñez, Lester Froilan
renati.jurorChavez Albornoz, Jorge Boyle
renati.jurorPineda Claudio, Teofilo Miguel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record