Los juegos de exploración y su influencia en el desarrollo de las habilidades científicas de los niños y niñas de educación inicial de la I. E. N°180 de Santa Rosa de Pitumama, Pillco Marca, 2018
Abstract
Este trabajo corresponde a una investigación de tipo cualitativo, lo
ejecute porque la mayoría de los maestros y maestras carecen de
competencias, capacidades, actitudes, pensamientos y habilidades
científicas, además por tener muchas dificultades para manejar estrategias
adecuadas para formar niños y niñas con habilidades y actitudes científicas.
Durante mi desempeño pedagógico tenia muchas dificultades en realizar la
planificación, desconocía las estrategias para enseñar ciencia y formar las
habilidades científicas en los niños y niñas de 5 años de educación inicial.
Desarrollaba sesiones inadecuadas, utilizaba materiales poco pertinentes,
empleaba instrumentos de evaluación que no servían para formar las
habilidades científicas.
El objetivo fundamental de esta investigación fue formar y desarrollar
las habilidades científicas en los niños y niñas de 5 años del nivel inicial,
aplicando los juegos de exploración como recurso estratégico. El problema
se planteó de la siguiente manera ¿Qué estrategias debo emplear para
desarrollar las habilidades científicas en los niños y niñas de la I.E. N°180 de
Santa Rosa de Pitumama, Pillco Marca, 2018?
Las categorías que se tuvo en cuenta fueron: Las estrategias de
aprendizaje, las sesiones de aprendizaje, los recursos educativos y la
evaluación de los aprendizajes. Las subcategorías estuvieron conformadas
por los juegos de exploración, los procesos pedagógicos, los procesos
didácticos, el material didáctico y los instrumentos de evaluación. La
población de estudio estaba conformada por 25 niños y niñas de 5 años. La
muestra estaba constituida por 12 niños y niñas de 5 años.
La técnica que se empleo fue la observación. El instrumento para
recoger los datos fueron los diarios de campo, la narrativa critica, la
triangulación, la lista de cotejo y la ficha de observación. Los juegos de
exploración fue un recurso estratégico muy importante para desarrollar las
habilidades científicas en los niños y niñas de 5 años de educación inicial.
Este recurso estratégico me permitió formar las habilidades científicas.