dc.contributor.advisor | Nieto Alcántara, María Pilar | |
dc.contributor.author | Castro Aquino, Maycol | |
dc.contributor.author | Cierto Gavidia, William | |
dc.contributor.author | Falcón Alcedo, Kelly Fiorella | |
dc.date.accessioned | 2021-12-24T18:38:23Z | |
dc.date.available | 2021-12-24T18:38:23Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/6774 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se tituló: La Caja de Liro para resolver Problemas
Aritméticos Elementales Verbales en estudiantes del segundo grado de
educación primaria de la IE N°33503 María Del Huallaga-Los Portales, Huánuco
2019. Presentó por objetivo principal conocer la efectividad que tiene aplicar la
Caja de Liro para resolver Problemas Aritméticos Elementales Verbales. La
metodología utilizada corresponde a un enfoque cuantitativo, el estudio resultó
aplicado. El diseño de la investigación es experimental, en la categoría
preexperimental de pretest y postest teniendo solamente un grupo. La muestra
se compuso con 13 alumnos (4 varones y 9 mujeres), a los cuales les aplicó la
prueba escrita de entrada (pretest) y salida (postest) que consta de 10 Ítems, con
una calificación vigesimal; el tratamiento experimental constó de 13 sesiones
basadas en el uso de la Caja de Liro, secundada con materiales estructurados y
no estructurados, a su vez reforzadas con fichas de trabajo. En probar la
hipótesis fue aplicada la prueba estadística de McNemar, cuyos resultados
muestran que el valor de chi calculada X2=11.08, mayor respecto a la chi critica
X2=3.84 con nivel de significancia en 0.05, por consiguiente, es rechazada la
hipótesis nula y aceptada la hipótesis alterna, con ello, afirmamos que la
aplicación de la Caja de Liro mejoró el resolver Problemas Aritméticos
Elementales Verbales en el alumnado de segundo grado de educación primaria
en la IE N°33503 María del Huallaga. En conclusión, la Caja de Liro es efectiva
para potenciar el resolver Problemas Aritméticos Elementales Verbales bajo
todas sus dimensiones: cambio, combinación, igualación y comparación. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | TEDP00413C33; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Resolución de problemas PAEV | es_PE |
dc.subject | Estudiantes del segundo grado | es_PE |
dc.subject | La Caja de Liro | es_PE |
dc.title | La caja de Liro para resolver problemas aritméticos elementales verbales en Estudiantes del Segundo Grado de Educación Primaria de la IE Nº 33503 María del Huallaga - Los Portales, Huánuco 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.dni | 22659902 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ 0000-0002-5689-1426 | es_PE |
renati.author.dni | 75480602 | |
renati.author.dni | 71610415 | |
renati.author.dni | 70171985 | |
renati.discipline | 112999 | es_PE |
renati.juror | Herrera Milla, Nancy | |
renati.juror | Vega Montesillo, Vitaliana | |
renati.juror | García Yale, Fidel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |