Juegos verbales como estrategia metodológica para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de la I.E.I N° 044 Santa Rosa-Ambo, 2019
View/ Open
Date
2021Author
Santos Castañeda, Giovana Esmeralda
Orizano Delgado, Liliana Beatriz
Orizano Kikuna, María Lurdes
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del presente estudio de investigación consistió en determinar en qué medida los juegos verbales como estrategia metodológica mejora la expresión oral en los niños y niñas de la I.E.I N° 044 Santa Rosa, 2019.
El trabajo se encontró enmarcado en el tipo de investigación aplicada, porque se a empleado los juegos verbales como estrategia metodológica para mejorar la expresión oral en los niños del nivel inicial. El diseño de la investigación fue de tipo experimental en su variante cuasi experimental con dos grupos: experimental y control. La población estuvo constituida por 82 estudiante del nivel inicial, de los cuales se tomo como muestra 36 estudiantes de manera no probabilística. Como instrumento de recolección de datos se emplearon dos exámenes de pre-test y post-test sobre habilidades de la expresión oral que fueron validados mediante el juicio de expertos. El análisis de información obtenida se efectuó de manera cuantitativa, presentando los resultados en tablas estadísticas y, para mejor visualización en gráficos de barras.
A partir de ello se calculo la medida aritmética, la desviación estándar, la varianza y el coeficiente de variación con el uso del programa estadístico SSPS versión 0.22.
Los resultados indican que los juegos verbales mejoran el nivel de expresión oral en los niños, ya que el pre test el promedio del grupo experimental fue 10.556(nivel En Inicio), mientras que en el pos test el promedio fue 32.000 ubicándolo en el nivel Loro Destacado. En la prueba de hipótesis el valor t de Student fue de 16.608 muy superior al valor superior al valor tabular tT=1,771. Por lo cual, se acepto la hipótesis alterna(H1) y se rechazo la hipótesis nula (H0).
Collections
- Tesis de Pregrado [107]