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dc.contributor.advisorZevallos Huaranga, Jorge
dc.contributor.authorJacinto Valentín, Gresselin Erwing
dc.date.accessioned2021-12-28T15:21:21Z
dc.date.available2021-12-28T15:21:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/6786
dc.description.abstractLa seguridad vial referido al trazado de las carreteras básicamente está relacionado, por un lado, con el cumplimiento a las exigencias requeridas por el Manual de Carreteras de diseño geométrico; y, por otro lado, con el grado de la consistencia del trazado de las carreteras. Tradicionalmente la seguridad vial se ha limitado al cumplimiento de los manuales de diseño geométrico. En ese lineamiento, los caminos vecinales del pasado fueron diseñados geométricamente bajo parámetros manuales antiguos. En la actualidad, el Manual vigente de Carreteras “Diseño Geométrico (DG-2018)” establece unos criterios y procedimientos a seguir, que definen unos umbrales de valores máximos y mínimos de parámetros geométricos que se debe respetar, cuyo incumplimiento de las mismas puede generar deficiencias para la circulación de los usuarios en condiciones de seguridad aceptable. Por otro lado, en estos últimos años ha aumentado el conocimiento que se tiene sobre el concepto de la consistencia del trazado. Según el Manual de Carreteras “Diseño Geométrico (DG-2018)” (1), la consistencia del diseño geométrico de una carretera, se entiende como la relación de homogeneidad de sus características geométricas y las condiciones de seguridad que espera encontrar el conductor de un vehículo que circula por ella. En ese lineamiento, investigaciones previas han demostrado que, aunque un diseño geométrico puede ajustarse a la normativa de un Manual, ello no garantiza que la carretera sea consistente en su trazado, dado que el diseño geométrico no tiene en cuenta si los elementos geométricos que componen la vía están convenientemente relacionados entre sí, que bien podrían presentar trazados inconsistentes, lo que significa trazados con problemas de seguridad para la circulación. Así pues, la conjugación deficiente de estos dos aspectos incrementa la probabilidad de un trazado inseguro en las carreteras. Frente a esta situación, en esta Tesis se ha impulsado una investigación asociado al análisis de la geometría del trazado con la seguridad vial para un grupo de caminos vecinales de la Provincia de Pachitea. Para ello, se ha elegido 3 caminos vecinales que conforman la Red Vial de caminos vecinales de la Provincia de Pachitea, de cuya trayectoria se ha seleccionado 3 tramos, a los cuales se les restituyó la geometría. A partir de la geometría restituida se verificaron el cumplimiento de los principales parámetros de diseño geométrico (planta, perfil y sección transversal) con respecto a lo requerido por el Manual de Carreteras “Diseño Geométrico (DG-2018)”. Así también, se evaluó la consistencia del trazado de los tramos estudiados, en base a velocidades de operación estimados en curvas horizontales mediante la ayuda del modelo de velocidad colombiano adoptado. Los resultados indican que con respecto a lo requerido por el Manual de Carreteras “Diseño Geométrico (DG-2018)”, los radios de curvatura horizontal presentan un 65.92% de cumplimiento, y 35.61% el de la longitud de tangente horizontal. La acción conjunta de estos parámetros hace una vía insegura desde la óptica de diseño geométrico para la circulación de los usuarios. En cuanto a la evaluación de la consistencia, se evaluaron entre curvas sucesivas y los resultados arrojan los siguiente: BUENA en un 54.75%, lo que implica que no existe problemas por el concepto de la consistencia, pues, existe una coordinación entre las curvas sucesivas, permitiendo una conducción segura; ACEPTABLE en un 14.95%, lo que significa hay problemas de consistencia para la seguridad, pero que estos no son relevantes, y, MALA en un 30.30%, lo que implica que hay problemas por el concepto de consistencia y que son relevantes. Con el fin de mitigar los problemas detectados, en el caso de curvas horizontales que incumplen lo establecido por la normativa se propone modificar de manera puntual el trazado de las curvas. En el caso de problemas de consistencia, se propone en aquellos sitios que califican como ACEPTABLE colocar señalizaciones preventivas, y en aquellas que califican como POBRE rediseñar el trazado.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTIC00262J13;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectGeometría del trazadoes_PE
dc.subjectSeguridad viales_PE
dc.subjectCaminos vecinaleses_PE
dc.titleAnálisis de la geometría del trazado en relación con la Seguridad Vial de caminos vecinales de la Provincia de Pachiteaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni19836982
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0003-1944-7198es_PE
renati.author.dni42966361
renati.discipline732038es_PE
renati.jurorGoicochea Vargas, Víctor Manuel
renati.jurorNarro Jara, Luis Fernando
renati.jurorRivera Vidal, Jim Arturo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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  • Tesis de Pregrado [200]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil

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