Autoconcepto y adicción a los videojuegos en estudiantes de sexto grado de primaria de una Institución Educativa Pública, Amarilis - Huánuco 2021
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Date
2021Author(s)
Carlos Ambrosio, Pamela Diana
Inocente Coz, Hester Judith
Pretel Augusto, Diana
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Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el autoconcepto y la adicción a los videojuegos en estudiantes de sexto grado de primaria de una Institución Educativa Pública de Huánuco. La investigación fue de tipo cuantitativa, analítica, transversal, con diseño correlacional en una población muestral de 155 estudiantes de sexto grado de primaria, se aplicó como técnica la encuesta y como instrumentos la Escala de Autoconcepto y el Test de Dependencia a los Videojuegos. El análisis estadístico de datos se efectuó con el programa estadístico SPSS 23.0 y la prueba de hipótesis se realizó con el coeficiente de correlación de Spearman con un p<0.05. Los resultados evidenciaron que, en cuanto al autoconcepto, 60,6% de estudiantes tuvieron autoconcepto promedio, 28,4% autoconcepto bajo y 11,0% autoconcepto alto; respecto a la adicción a los videojuegos, 42,6% presentaron adicción moderada, 37,4% tuvieron adicción severa y 20,0% mostraron adicción leve. Se encontró alta correlación negativa y significativa entre el autoconcepto y la adicción a los videojuegos en estudiantes de educación primaria [Rho = – 0,777; p = 0,000]. También se encontró correlación significativa entre el autoconcepto académico (p = 0,000) autoconcepto social (p = 0,000) autoconcepto emocional (p = 0,000), autoconcepto familiar (p = 0,000), autoconcepto físico (p = 0,000) y la adicción a los videojuegos en la muestra de estudio. Se concluye afirmando que existe relación significativa entre el autoconcepto y la adicción a los videojuegos en los estudiantes de sexto grado de primaria.
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- Tesis de Pregrado [283]