La Información Histórica, a través de la lectura y su relación con el desarrollo del Pensamiento Crítico en los alumnos del VI ciclo de Educación Básica Regular del Colegio Nacional de Aplicación UNHEVAL de Huánuco 2015
Abstract
Estudios en América Latina y Perú han demostrado que una gran proporción de estudiantes en instituciones educativas no tienen suficientes habilidades de pensamiento para enfrentar la cantidad y complejidad de la información disponible hoy en día y son menos propensos a procesar información a través de la lectura, lo que demuestra que el pensamiento crítico rara vez o casi inexistente en la educación básica.
El pensamiento crítico, a través de sus etapas o niveles (literal, inferencial y criterial), se interesa por el manejo, comprensión y procesamiento de la información recibida, animándonos a construir nuestro conocimiento a partir de una comprensión profunda y significativa de lo que aprendemos a través de la lectura.
Por lo tanto, es imperativo desarrollar el pensamiento crítico y su promoción a través de diversas estrategias dogmáticas, como la lectura y el uso de información histórica. Situación que abordamos con la presente, describiendo y concluyendo el impacto que puede suscitar su implementación en el proceso educativo, reconociendo que los intereses, necesidades y competencias lectoras han cambiado a lo largo del tiempo y por ende su importancia de uso se hace necesario para comprender y mejorar el desempeño ideológico, económico, tecnológico y socio cultural de las futuras generaciones.