Show simple item record

dc.contributor.advisorLazo Salcedo, Ciro Ángel
dc.contributor.authorMejía Paulino, Lizette
dc.contributor.authorTolentino Leandro, Esther Karina
dc.date.accessioned2022-01-17T16:55:09Z
dc.date.available2022-01-17T16:55:09Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/6846
dc.description.abstractEl presente trabajo de Investigación titulado MANEJO DE LAS RÙBRICAS DEL DESEMPEÑO DOCENTE Y EL PENSAMIENTO CRÌTICO EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº32004 “SAN PEDRO”- HUÀNUCO, 2019, Tiene como objetivo determinar el buen pensamiento crítico en los estudiantes del 5° grado de educación primaria, se tuvo como población y muestra a 27 alumnos. El tipo de investigación es aplicada el diseño correlacional, se utilizó como instrumentos guías de observación y pruebas de comprobación que sirvieron para determinar el nivel crítico de los estudiantes La aplicación del presente estudio ha determinado el aumento en la variable dependiente (pensamiento crítico) e independiente (Rúbricas del desempeño docente en el aula) de tal manera que el buen manejo de las rubricas de desempeño en el aula puede correlaciona positivamente con el pensamiento crítico. Se evidenció que el buen manejo de las rubricas de desempeño docente fue una herramienta adecuada para mejorar el nivel crítico de los alumnos, logrando que el (100%) de los estudiantes del grupo experimental; obtuvieron calificativos en la escala notable, seguido por el (30%) que los ubica en escalas sobresalientes, lo que implica que lograron. Desenvolverse con mayor facilidad de esta forma presentar los niveles de desempeño docente de nuestra educación internacional, nacional y regional óptima de la conciencia en la formación de los estudiantes. En esta investigación se utilizó cinco aspectos con diversos desempeños que el docente debe manejar, estos desempeños deben evidenciar situaciones de enseñanza aprendizaje que promueven el logro destacado de los estudiantes. Cuestionando así la relación del dominio y manejo de las rúbricas para desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes. La muestra contó con la participación de un docente de aula y 27 estudiantes entre varones y mujeres que respondieron a una Ficha de observación de desempeño docente diseñada y validada por el MED, para medir su nivel de desempeño docente, y pruebas de comprobación que evidencian el nivel de pensamiento crítico de los estudiantes. Los resultados indicaron la correlación positiva entre el manejo de las rubricas de desempeño docente y un nivel destacado del pensamiento crítico, porque se asume las varianzas iguales y cuyo valor de t = 4,930 es mayor respecto a la t crítica = 3,18: en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula que afirma que “A mayor manejo de las rubricas de desempeño docente, estudiantes del quinto grado de educación primaria de la I.E. “San Pedro” tienden a tener un bajo pensamiento crítico”, con un nivel de significación de 0,05 y se corrobora que “A mayor manejo de las rubricas de desempeño docente, estudiantes del quinto grado de educación primaria de la I.E. “San Pedro” tienden a tener un elevado pensamiento crítico”. Se evidenció que, si el docente conoce, se apropia y lo maneja las rúbricas de desempeño docente obtendrá estudiantes con un buen nivel de pensamiento crítico.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTEDP00417M39;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectRúbricases_PE
dc.subjectDesempeño docentees_PE
dc.subjectPensamiento Críticoes_PE
dc.titleManejo de las rúbricas del Desempeño Docente y el Pensamiento Crítico en los Estudiantes del Quinto Grado de la Institución Educativa Nº 32004 “San Pedro” Huánuco - 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación Primariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22415868
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0002-6032-1872es_PE
renati.author.dni42565733
renati.author.dni40211471
renati.discipline112999es_PE
renati.jurorGuillermo Buzzi, Juselino
renati.jurorTorres Martinez, Narda
renati.jurorRojas Rivera, Victor
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [293]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Educación Primaria

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess