Cumplimiento de la garantía de calidad y acciones de Control Gerencial en el Banco de Sangre de un Hospital de Huancayo, 2021
Abstract
El objetivo fue determinar la correspondencia entre la gestión de la calidad y el control gerencial en el “Banco de Sangre de un Hospital Público de Huancayo”, 2021. Fue una investigación cuantitativa, correlacional, prospectivo y transversal; con 62 trabajadores seleccionados no probabilísticamente por conveniencia del investigador. Se aplicó según consideraciones éticas, un cuestionario de requisitos de calidad y control gerencial; previamente validadas y fiabilizadas. Los datos fueron analizados de forma descriptiva y las hipótesis fueron comprobadas con el estadístico Chi cuadrada para p ≤0,05. El 75,81 % (47) refirieron cumplimiento de los requisitos de la garantía de calidad y el 79,03 % (49) mencionaron que se aplicaba el control gerencial de tipo reparativo. Al contrastar la relación entre el cumplimiento de la garantía de calidad respecto a: requisitos generales, dotación de personal-organización, equipos y materiales, documentación y registro, almacenamiento, Comité de Transfusión y hemo-vigilancia con el control gerencial, hubo significancia (p ≤ 0,05), mientras no hubo significancia entre la infraestructura y el control gerencial [3,161; gl = 1; p = 0,075]. El cumplimiento de la garantía de la calidad guarda relación moderada con el control gerencial de tipo reparativo en el Banco de Sangre de un Hospital de Huancayo, en el 2021.