Ansiedad en estudiantes de nivel primaria de una Institución Educativa Pública y una Institución Educativa Privada de Huánuco – 2021
View/ Open
Date
2021Author(s)
Asca Aguirre, Milagros Rocío
Flores Adriano, Elizabeth
Metadata
Show full item recordAbstract
Dicha investigación se llevó a cabo con el objetivo de establecer las diferencias en los niveles de ansiedad estado y ansiedad rasgo en estudiantes de nivel primaria de una institución educativa pública y una institución educativa privada de Huánuco – 2021.
El estudio fue de enfoque cuantitativo, descriptivo comparativo con diseño transversal realizado en 76 estudiantes de nivel primaria, 38 de la Institución Educativa Pública Mirko A. Valverde Almeida y 38 estudiantes de la Institución Educativa Privada José Antonio Encinas de la ciudad Huánuco evaluados con el Cuestionario STAIC de autoevaluación de ansiedad. El contraste de hipótesis se realizó con la T de Student con un valor p < 0,05.
Los resultados evidenciaron que, de manera general, en la ansiedad estado 63,2% de alumnos tuvieron ansiedad baja, 34,2% ansiedad moderada y 2,6% ansiedad alta; en cuanto a la ansiedad rasgo, 44,7% mostraron ansiedad moderada, 42,1% ansiedad baja y 13,2% ansiedad alta. Específicamente, en la Institución Educativa Pública, 60,5% de estudiantes tuvieron ansiedad estado baja y 60,5% mostraron ansiedad rasgo moderada; en la Institución Educativa Privada, 65,8% tuvieron ansiedad estado baja y 57,9% presentaron ansiedad rasgo baja. Se concluye señalando que no se evidencian diferencias en los niveles de ansiedad estado según institución educativa, pero si se evidencian diferencias en los niveles de ansiedad rasgo; asimismo se encontró como resultado que según edad y género la muestra de la Institución Educativa Pública tuvo mayores niveles de ansiedad estado y ansiedad rasgo que la muestras Institución Educativa Privada.
Collections
- Tesis de Pregrado [283]