dc.contributor.advisor | Sotil Cortavarría, Wilfredo Antonio | |
dc.contributor.author | Chuquiauri Cotrina, Lourdes | |
dc.date.accessioned | 2022-03-15T15:49:32Z | |
dc.date.available | 2022-03-15T15:49:32Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/6922 | |
dc.description.abstract | El propósito del presente trabajo de investigación consistió en mejorar la
comprensión de textos en sus tres dimensiones: literal, inferencial y crítico realizando
dramatizaciones con máscaras en los estudiantes del III ciclo de Educación Primaria de la
Institución Educativa N° 33336 “Merced de Locro” de la provincia de Leoncio Prado, 2019.
La investigación es un estudio experimental que se realizó con el objetivo de
mejorar la comprensión de textos, por lo que es de tipo aplicada, para lo cual se usó el
diseño cuasi experimental con pre y Pos test. Se consideró el universo o población a todos
los estudiantes de Educación Primaria, con un total de 34 estudiantes y la muestra se
desarrolló con 9 estudiantes del III Ciclo (1° y 2° grado) como grupo experimental.
Las competencias trabajadas en la investigación son direccionadas del Nuevo
Currículo Nacional, por lo tanto, se concretizó el objetivo propuesto empleando la
dramatización con máscaras, por lo que consistió en la aplicación de 10 sesiones de
aprendizaje con sus desempeños respectivamente.
Al terminar la aplicación de la investigación se observó los siguientes resultados:
En el calificativo “AD” (Logro destacado) en el Pre test, solo el 1.5 % de los estudiantes
lograban comprender lo que leen pero después de la aplicación de la dramatización con
máscaras en la Pos test, el nivel calificativo se eleva a un 14.43 %. En el calificativo “A”
(Logro previsto) en el Pre test, solo el 19.98 % de los estudiantes lograban comprender
lo que leen, pero después de la aplicación de la dramatización con máscaras, en la Pos
test, el nivel calificativo se eleva a un 64.47 %. En el calificativo “B” (En proceso) en el Pre
test, el 29.98 % de los estudiantes no lograban comprender lo que leen, pero después de
la aplicación de la dramatización con máscaras en la Pos test, el nivel calificativo
disminuye a un 16.65 %. En el calificativo “C” (En Inicio) en la Pre test, el 48.89 % de los
estudiantes no lograban comprender lo que leen pero después de la aplicación de la
dramatización con máscaras en la Pos test, el nivel calificativo disminuye a un 4.45 %.
En tal sentido, se arribó a la siguiente conclusión: que la dramatización con máscaras influye significativamente en la comprensión de textos. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | Es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | TEDP00418Ch578; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Motivación de logro académico | es_PE |
dc.subject | Rendimiento satisfactorio | es_PE |
dc.title | Dramatización con máscaras para mejorar la comprensión de textos en los estudiantes del III Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 33336 “Merced de Locro” de la Provincia de Leoncio Prado, 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.dni | 22417860 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9889-8933 | es_PE |
renati.author.dni | 40159780 | |
renati.discipline | 112999 | es_PE |
renati.juror | Perez Naupay, Adalberto | |
renati.juror | Jacha Ayala, Zósimo | |
renati.juror | Chavez Albornoz, Jorge | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |