Las Danzas Folklóricas Auga y Tuytuy y su relación con el desarrollo psicomotor de los alumnos del 4to grado de la I.E.A. Marcos Duran Martel - Huánuco 2015
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: Determinar el grado de relación que existe entre las danzas folklóricas el Tuytuy y el Auga con el desarrollo psicomotor de los alumnos del 4to grado de la I.E.A “Marcos Duran Martel” – Huánuco. El tipo de investigación es Descriptivo Correlacional, con un diseño también correlaciona. La población estuvo conformada por 68 alumnos del 4to grado matriculados en el nivel Primario de la I.E. “Marcos Duran Martel. La muestra de tipo no probabilístico lo constituyeron 21 alumnos del 4º “A”. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumentos se utilizó dos cuestionarios que midieron a las danzas folklóricas y el desarrollo de la psicomotricidad conformado por 16 preguntas uno de ellos. Los resultados indican que la práctica de las danzas folklóricas el Tuytuy y el Auga están directamente relacionados con el desarrollo psicomotor de los alumnos del 4to grado de la I.E.A “Marcos Duran Martel” de la ciudad de Huánuco 2015 puesto que en la prueba de hipótesis realizado mediante el coeficiente de correlación de Pearson tiene un valor de 0.604, y el p-valor igual a 0.004 menor que el error estimado (0,01) de la misma manera la práctica de las danzas folklóricas el Tuytuy y el Auga están directamente relacionados con la expresión creativa y el dominio corporal respectivamente. Así mismo el desarrollo psicomotor de los niños y niñas se encuentra dentro de una valoración de poco adecuada, es decir, no se desarrollan paralelamente con la edad cronológica, también la práctica y ejecución de las danzas lo ejecutan y practican de manera inadecuada el 57% y el 43% lo hace adecuadamente