Show simple item record

dc.contributor.advisorMonago Malpartida, Jani
dc.contributor.authorSantillan Leaño, Angel Elipio
dc.date.accessioned2022-03-21T17:33:09Z
dc.date.available2022-03-21T17:33:09Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/6942
dc.description.abstractLa práctica de lectura, como medio de apropiación cultural, en una sociedad del conocimiento, como la nuestra, resulta, a todas luces, relevante, protagónica, hasta determinante; sin embargo, esta es, en nuestro caso, un quehacer todavía infrecuente e insuficiente que dificultan el desarrollo de las competencias lectoras y, por ende, de una ciudadanía activa. Las últimas investigaciones en el campo educativo vienen demostrando que la lectura literaria es un medio que ayuda a fortalecer las competencias lectoras. En ese sentido, el propósito del presente estudio fue poder contribuir en el desarrollo de la competencia lectora a partir de la formación de lectores literarios, ello, a través de la mediación escolar como propuesta metodológica. Dicho objetivo, surgió de la convicción de que no se enseña el gusto por los libros, se contagia, y del supuesto de que la mediación escolar sería un camino propicio para promover el vínculo afectivo entre el libro y el lector y no nos equivocamos como quedará demostrado más adelante. La presente investigación, con la que abordamos el tema, es de tipo aplicada (Carrasco, 2006, p.43) pues posee propósitos prácticos, inmediatos, bien definidos, con un diseño cuasiexperimental, que ha permitido conocer la relación causal entre las variables: la mediación escolar y la formación de lectores literarios. El estudio en cuestión, se desarrolló en las instituciones educativas de gestión privada de la ciudad de Huánuco, con una muestra de 103 estudiantes constituida por los alumnos de las instituciones educativas privadas Isaac Newton y Von Neumann. Para la toma de datos se utilizaron instrumentos como: el cuestionario de encuesta, formación de lectores literarios y la práctica de comprensión literaria. Los resultados obtenidos, confirman, nuestra hipótesis de trabajo, pues existen suficientes indicios para afirmar que la mediación escolar influye positivamente en la formación de lectores literarios en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de instituciones educativas privadas del distrito de Huánuco, 2019, con un nivel de significancia de ρt (0,05), t = -17,49. Asimismo, ocurre con las hipótesis específicas: la mediación escolar influye positivamente en el comportamiento de lectura con un nivel de significancia de ρt (0,05), t = -10,23; la mediación escolar frente al canon literario, por su parte, presenta un nivel de significancia de ρt (0,05), t = -9,76. Y, finalmente, la mediación escolar, por su parte, influye positivamente en la comprensión literaria, con un nivel de significancia de ρt (0,05), t = -10,467. En conclusión, podemos aseverar que la aplicación de la mediación escolar como propuesta metodológica, contribuye positivamente en la formación de lectores literarios.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTDr.E00080S25;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectMediación escolares_PE
dc.subjectComportamiento lectores_PE
dc.subjectCanon literarioes_PE
dc.subjectComprensión literariaes_PE
dc.titleLa mediación escolar en la formación de Lectores Literarios en estudiantes del segundo grado de secundaria de Instituciones Educativas Privadas del Distrito de Huánuco, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni4063470
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0001-9508-8436es_PE
renati.author.dni22755161
renati.author.dni22755161
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorRojas Cotrina, Amancio Ricardo
renati.jurorBarrionuevo Torres, Clorinda Natividad
renati.jurorCondezo Martel, José Wuencislao
renati.jurorSalinas Ordoñez, Lester Froilán
renati.jurorPaucar Coz, Hilarión Delermino
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess