Show simple item record

dc.contributor.advisorTarazona Bardales, Joel Cipriano
dc.contributor.authorSoto Bejarano, Janet Maribel
dc.date.accessioned2022-03-21T17:53:52Z
dc.date.available2022-03-21T17:53:52Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/6943
dc.description.abstractEn el presente trabajo titulado “Juegos interactivos y aprendizaje del área de comunicación en estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa N° 32014, Huánuco 2021”, tuvo como objetivo determinar la influencia del aprendizaje del área de comunicación, debido a que hoy en día tienen muchas dificultades en la comunicación oral, compresión y producción de textos, especialmente en las instituciones educativas del nivel primaria. En ese sentido, a través de los juegos interactivos, se plantea desarrollar en los estudiantes dichas dimensiones, de manera creativa, en el proceso de aprendizaje del área de comunicación. Se ha trabajado con las fichas de observación en el prestest y postest, para ambos grupos experimental y control. Enseguida se dio tratamiento al grupo experimental, desarrollando así 15 sesiones con las respectivas actividades, centrada en la oralidad y en la lectoescritura de diversos tipos de textos, para comparar la hipótesis en la variable dependiente: aprendizaje del área de comunicación; es decir, en el desarrollo y mejora de su expresión oral, lectura y escritura. Al concluir la presente investigación, el grupo experimental logró desarrollar y mejorar el nivel de aprendizaje del área de comunicación, obteniéndose así resultados mejorados, en la gran mayoría. Por un lado, el grupo experimental, en el pretest el 97% se ubicaron en la escala de inicio, el 3% en la escala de proceso, y ninguno se posicionó en las escalas de logro esperado ni logro destacado. En cambio, en el postest, los estudiantes elevaron su nivel de aprendizaje en el área de comunicación, obteniendo estos resultados: el 39% de las unidades de análisis se ubicaron en la escala logro destacado, el 61% en logro esperado, y ninguno se mantuvo en las escalas en inicio ni en proceso. Por el otro lado, los resultados del grupo control fue de la siguiente manera: en el pretest el 58% se situó en la escala en inicio, el 36% en proceso y ninguno se posicionó en las escalas de logro esperado, ni logro destacado; no obstante, en el postest el 30% se ubicó en la escala inicio, el 64% en la escala de proceso, el 6% en la escala de logro esperado y ninguno se posicionó en las escalas de logro destacado. En ese sentido se afirma que tanto en el pretest como en el postest, correspondiente al grupo control, no hubo mayor variación.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesPPE00285S71;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectComunicaciónes_PE
dc.subjectJuegoses_PE
dc.subjectInteractivoses_PE
dc.titleJuegos interactivos y aprendizaje del área de comunicación en estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa N° 32014, Huánuco 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestríaEs_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación, mención en Gestión y Planeamiento Educativoes_PE
thesis.degree.disciplineEducación, mención en Gestión y Planeamiento Educativoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22513276
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0003-3623-1647es_PE
renati.author.dni46918048
renati.discipline191567es_PE
renati.jurorRojas Inga, Fidel Rafael
renati.jurorDamas Espinoza, Gino Hernán
renati.jurorBarrionuevo Torres, Clorinda Natividad
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess